Aline Corpus
Agencia Reforma

MEXICALI, BC.- El Congreso de Baja California aprobó que mediante una consulta popular se decida si la próxima Gubernatura del morenista Jaime Bonilla Valdez será de dos o cinco años.
El resultado de la consulta, que será organizada por el Poder Legislativo, se considerará un mandato por la Legislatura.
«Se aprueba realizar una consulta directa ciudadana para que, en forma abierta, transparente y democrática se conozca el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos.
«El recurso para la consulta será financiada mediante las aportaciones voluntarias de los diversos representantes populares, militantes de distintos partidos políticos, grupos de la sociedad civil y todo aquel que desee participar en este procedimiento», se desprende del acuerdo.
Si la ciudadanía decidiera que sí quiere un periodo de cinco años, el Congreso local enviará la reforma al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.
Por el contrario, si se vota a favor de los dos años, el Congreso cancelará el proceso legislativo de la reforma constitucional, explicó en entrevista el diputado de Morena, Víctor Manuel Morán.