Personas que tienen problemas de movilidad física por enfermedad, ya sea en casa u hospitales, así como en condición de postración, pueden solicitar a domicilio la expedición o renovación de su credencial para votar con fotografía, informó Ignacio Ruelas Olvera.

El delegado estatal del Instituto Nacional Electoral explicó que se cuenta con dos módulos móviles con todo lo necesario para llevar a cabo el trámite correspondiente para hacer valer el derecho de todo ciudadano mexicano a ejercer el voto, así como a contar con el único documento oficial que hay en México para la identificación, aceptado para cualquier gestión.

Lo único que hay que hacer es reportar ante las oficinas del INE el caso en particular para que sea programado y se le visite en las siguientes horas a fin de recabar la información del ciudadano, tomar la fotografía y las huellas, para dar trámite al documento.

Dijo que en el caso de enfermos hospitalizados, es necesario que un doctor avale la condición del paciente a fin de lograr el ingreso hasta su ubicación en el nosocomio correspondiente, para cumplir el encargo.

En ese sentido, informó que en dos años de haberse implementado el servicio, el INE ha dado esta atención a más de 250 ciudadanos en Aguascalientes, sin ninguna incidencia en los trámites.

En ese sentido, recordó que al ser la credencial para votar un documento de identificación aceptado en todo tipo de diligencias, los ciudadanos la requieren no sólo para votar en un proceso electoral, sino también para cumplir con trámites de seguros médicos, entre otros y por lo tanto, aun en condiciones de postración pueden obtenerlo.

Recordó que a partir del 1 de septiembre pasado, el INE se encuentra en campaña intensiva de credencialización con 9 módulos fijos, uno semifijo y cuatro móviles, y de éstos últimos, dos realizan recorridos permanentes por comunidades de los distritos 1 y 2 federales para lograr mayor cobertura.

Uno más atiende convenios con instituciones educativas cuya población es mayoritariamente de jóvenes cumpliendo la mayoría de edad, con la finalidad de lograr su incorporación a la Lista Nominal de Electores de manera accesible y directa para ellos.