Para llevar herramientas de prevención contra el abuso sexual infantil a 100 mil niños del País, la asociación Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (Cendes) lanzó la campaña Maratón Corazonada.
Esta iniciativa busca exhibir la obra de teatro Corazonada en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, en asociaciones civiles que trabajan con infantes, en plazas públicas y explanadas delegacionales, informó Carolina López, directora de Cendes.
Este montaje expone la problemática del abuso sexual infantil y enseña a los niños a reconocer un abuso, sin exhibir lenguaje o escenas fuertes.
“Hay mucho ruido sobre niños abusados, pero ahora lo que queremos es un niño más prevenido, con herramientas de prevención”, dijo en entrevista.
Aseguró que la SEP les proporcionó el permiso para visitar las escuelas primarias a su cargo. También planean llevar el montaje a Oaxaca, Puebla, León, Monterrey, Jalisco y Quintana Roo.
Para ello, lanzaron una campaña de recaudación de fondos y crearon un juego de mesa, diseñado por la ilustradora Monse “Gatosa” Medina, que también brinda consejos para prevenir el abuso infantil.
Además, estarán presentando la obra de teatro el último sábado de cada mes, a las 12:00 horas, en el Foro del Valle, hasta noviembre.
El Maratón Corazonada, que estiman durará 18 meses, incluye charlas informativas para capacitar a padres de familia y profesores sobre el abuso sexual infantil: cómo reconocerlo, qué hacer si un niño es víctima y dónde buscar ayuda.
“Primero se capacita a los adultos para que sepan dar continuidad a la comunicación con sus hijos, y luego los niños van a ver la obra con ellos”.
Según datos de la OCDE, 4.5 millones de niños y niñas mexicanos son víctimas de abuso sexual, aunque sólo el 2 por ciento de los casos se da a conocer.