El Comité de Fallas y Grietas del Estado ha avanzado significativamente en la georeferenciación de 10 kilómetros de la falla que pasa por el fraccionamiento Vistas del Sol, con la utilización de tecnologías GPS, lo que da mayor confianza sobre la exactitud del trayecto, tamaño y tendencia de comportamiento de la misma; luego se continuará con otras.
Armando Roque Cruz, titular de la Seguot, presidió la Cuarta Sesión Plenaria del Comité de referencia, integrado por cámaras, colegios, instituciones de educación superior y los tres órdenes de Gobierno, entre otros interesados en el tema.
Sostuvo que Aguascalientes es considerada punta de lanza en el estudio de las fallas, grietas y la problemática que representa su existencia, ya que es un fenómeno muy recurrente y no exclusivo del estado; hasta el momento se ha logrado obtener un 80% de cotejo, verificación y análisis de la información con la que se cuenta para definir cuáles son los estudios a los que se debe dar continuidad.
Estudiantes de la UAA, liderados por expertos académicos, comenzarán en breve con el levantamiento del censo de las casas afectadas por fallas y grietas en la entidad.
Como se recordará, en el estado hay 220 fallas y 24 grietas con longitud de 315.6 kilómetros. A lo largo de ese trayecto, se han censado 2 mil 528 inmuebles, de los cuales 1,864 están afectados por fallas geológicas, 306 dañados no atribuibles a fallas, y sin daños, 358. Condiciones que ahora se van actualizar.