El microsismo que se sintió recientemente, con repercusiones en las colonias Primo Verdad y Vista del Sol, ocasionó daños estructurales en siete viviendas, aunque una de ellas, ubicada en la calle Estrella, fue la más afectada. En la medida que este fenómeno causó vibraciones, los movimientos de la tierra propiciaron esos estragos.

Ante la preocupación que ello motivó entre la población, entrevistamos al titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), el ingeniero Armando Roque Cruz, quien señaló que esos fenómenos seguirán dándose, y tenemos que aprender a vivir con ellos.

“En consecuencia es fundamental prevenir riesgos con el monitoreo de las fallas, para ver qué curso toman y evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles, por ello debe haber más restricciones cuando la autoridad municipal autorice las licencias de construcción, tanto para una casa o un desarrollo habitacional, ya que se pone en peligro a las personas y al propio patrimonio de la familia”.

Informó que de acuerdo al último reporte del CIFGEA (Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado de Aguascalientes), que data del 2017, se tienen alrededor de 260 fallas detectadas, 24 grietas y 1,840 bloques hundidos, que representan aproximadamente 350 kilómetros de longitud. Más del 50% se concentran en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Dentro de la información recabada por la SOP, se citan alrededor de 2 mil inmuebles afectados por el fenómeno de subsidencia. Pero debido a que la información es dinámica, ya se trabaja en su actualización a través de los diferentes grupos trabajo que conforman el Comité de referencia, como el de Estudios Técnicos, liderado por la UAA; Equilibrio del Acuífero, a cargo de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua; Normatividad y Cartografía, encabezado por Seguot; y Atención a Infraestructura Afectada, por la Secretaría de Obras Públicas del Estado. Se suman diversos organismos interesados en el tema.

Sobre el nuevo desarrollo habitacional en Vistas del Sol, que colinda con la falla, el funcionario señaló que la autorización de la vivienda es competencia municipal.

Destacó la importancia de que la población sepa el curso de las fallas, y evite la compra de terrenos de riesgo, por lo que se difundirá la información en la medida en que se actualice.

Finalmente, insistió en la importancia de que antes de autorizar una licencia de construcción, se conozcan las condiciones del predio y con base en ello, negarla o aprobarla; para ello, los estudios geológicos son fundamentales.