El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, reconoció que se han detectado alumnos con tendencias suicidas en los bachilleratos de la Institución y la problemática se está atendiendo.

Los casos en concreto se han canalizado a recibir soporte especializado, las familias han sido notificadas e invitadas igualmente a la atención psicológica y se da seguimiento con el propósito de que una atención oportuna prevenga alguna situación que lamentar.

En entrevista, el rector lamentó que pese a los esfuerzos que se han realizado desde diversas instancias en Aguascalientes, este fenómeno se agudice como un flagelo que está lacerando a la sociedad, donde las cifras actuales hablan de que todo ha sido insuficiente.

En ese sentido, recordó que la UAA ha intervenido en los bachilleratos con un programa especializado para detectar tendencias, arrojando resultados que en breve serán difundidos con las características y factores encontrados.

Al respecto, dijo que tanto ese programa como estudios llevados a cabo por especialistas, revelan que si bien los factores son muy diversos, se advierten situaciones complejas de tipo familiar, otras que son propias del desarrollo emocional de los adolescentes, así como ubicarse en una sociedad compleja y muy competitiva, lo cual no es sencillo.

Sobre ello, refirió que a los jóvenes de esta generación les está tocando una realidad muy complicada, donde la capacidad de adaptación es difícil, la competitividad mucho mayor, abundan los problemas emocionales, los sentimentales y también el bullying en algunos entornos, y todo eso se conjuga en contextos depresivos y posteriormente da lugar a situaciones lamentables.

Avelar González recalcó que la UAA se ha sumado a esfuerzos con otras instituciones como son los organismos de seguridad para apoyar las 24 horas en caso de alguna llamada de auxilio que requiera ayuda psicológica especializada, que pueda disuadir a suicidas potenciales.

Finalmente, consideró que la difusión de programas que el Gobierno tiene para el tema, es un área de oportunidad a atender, ya que vivimos en un mundo con tanta información que luego se pierde lo importante, de tal manera que el uso de más medios para divulgar las acciones preventivas y de auxilio es algo que debe explotarse mejor para que los recursos se aprovechen de mejor manera.

¡Participa con tu opinión!