Según información del sitio www.gob.mx/actas, Aguascalientes se encuentra dentro de las diez entidades del país que más caro cobran por este documento, el cual incluso resulta más oneroso que sacarlo en el Registro Civil o en los módulos digitales de Gobierno del Estado, pues mientras en estos puntos tiene un costo de 45 pesos, la copia certificada por Internet tiene un valor de 110 pesos.

A finales del año pasado, el Gobierno Federal inició un programa piloto para que la población pudiera consultar e imprimir la copia certificada del acta de nacimiento a través de Internet, y el presente mes todos los estados del país se sumaron al programa.

Según información del sitio web del Gobierno Federal, los costos de este trámite oscilan entre los 38 y los 170 pesos, correspondientes a los estados de Quintana Roo y Baja California, respectivamente; Aguascalientes, con un cobro de 110 pesos por el documento, se ubica en la novena posición, entre las entidades con la tarifa más alta por tramitar el documento.

Para tramitar la copia certificada del acta de nacimiento en línea, los interesados deben contar con los siguientes datos: Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo, datos de filiación (nombre completo de madre o padre). Para el pago en línea, los usuarios tienen la opción de cubrirlo con tarjeta de crédito o débito.

Las actas de nacimiento certificadas impresas en hojas blancas tamaño carta serán válidas ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal; el sitio web especifica que los gobiernos estatales son responsables de otorgar el servicio, así como de establecer estos costos de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada uno de ellos.