Aplaude el Colectivo Ser Gay Aguascalientes la adquisición por parte del ISSEA de la fórmula médica denominada Bictegravir, la cual tiene una altísima efectividad y menos efectos secundarios en los pacientes que viven con VIH con relación a otros medicamentos antiguos y obsoletos, así lo estableció el vicecoordinador de la agrupación, Manuel Gutiérrez Flores.

En conferencia de prensa, el activista social señaló que se trata de una pastilla que permite la adherencia inmediata al tratamiento y tiene una efectividad, además de tener costos más manejables para las instituciones de salud, por lo que se espera que los medicamentos sean abastecidos de forma contundente, y suficiente y que las personas accedan a este nuevo tratamiento. “Nosotros esperamos que con esta nueva tanda de medicamentos y con este nuevo esquema el desabasto sea nulo y que las personas puedan acceder a su tratamiento, y que por primera vez están pensando en el usuario y no en el virus”.

Además de dicho medicamento, dijo que las instituciones de salud deben tener fórmulas para atender otros tratamientos de respaldo para momentos diversos, por ejemplo, en personas que presentan alguna comorbilidad, es decir, si además de VIH tienen algún tipo de hepatitis, tuberculosis u otro padecimiento.

Gutiérrez Flores estableció que en Aguascalientes son atendidos cerca de 2 mil 500 personas por VIH, de los cuales alrededor de mil pertenecen al Seguro Popular, ISSEA y el Hospital Hidalgo, otro tanto igual se atiende a través del Instituto Mexicano del Seguro social y poco menos de 400 personas están en el ISSSTE. Adicional a una cifra oscura de gente que vive en la entidad, pero se tratan en otros estados para conservar su anonimato o bien personas que vienen de Villa Hidalgo, San Juan de los Lagos o Encarnación de Díaz, Jalisco y que les sale más económico venir a Aguascalientes que ir a Guadalajara. También se tienen detectados por lo menos cuatro casos de migrantes de Centro y Sudamérica que se atienden aquí.