El gobernador Martín Orozco Sandoval propuso a empresas e institutos de investigación radicados en Israel, un acercamiento con el sector productivo agroindustrial de la entidad, con el fin de potenciar el desarrollo del campo.
En un primer acercamiento con la empresa Hazera y el Centro de Investigación Agropecuaria Volcani, el gobernador explicó el programa de reconversión productiva en el campo de Aguascalientes, provocando el interés tanto de la empresa como de este instituto, para lograr puntos de contacto con nuestra entidad.
En la empresa Hazera, dedicada al desarrollo genético de hortalizas y una de las cinco más grandes del mundo de su tipo, el gobernador expresó que existe interés por iniciar estudios dedicados a Aguascalientes, que permitan llevar tecnología de punta a los productores de nuestro estado.
Destacó que para Aguascalientes la reconversión productiva es importante, por lo que es primordial contar con genética de primer nivel para garantizar buenos resultados en el futuro.
“La empresa cuenta con tecnología de punta en el desarrollo de variedades híbridas de hortalizas (brócoli, pimiento, cebolla, repollo, jitomate), por lo que es posible realizar desarrollos genéticos específicos para el estado”.
En la reunión que encabezó Zvi Amit, chief expert officer de la empresa Hazera, se llegó al acuerdo de acercar a productores de hortalizas de la entidad con la empresa, para empezar a trabajar en la mejora genética de productos locales en beneficio de los productores.
Posterior a la reunión, Yael Rozenfeld, global marketing and comunication manager de Hazera, dirigió un recorrido por los laboratorios de la empresa, donde explicó las ventajas de la producción de semillas híbridas, de las que antes de sacarlas al mercado se realizan pruebas que pueden llevar hasta seis años de estudios.
Posteriormente, la comitiva visitó el Agricultural Research Organization (ARO) Volcani Center, con el objetivo de sentar las bases para un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aguascalientes y dicho instituto, para el fortalecimiento y asesoría de campañas sanitarias de control de plagas.
Este instituto tiene como objetivo el desarrollo de investigación en especialidades como la agricultura bajo condiciones áridas, irrigación y reciclaje de agua.
Todo ello, como parte de la gira de trabajo por Israel.