Saúl Alejandro Flores

Hace algunos días se anunció en la prensa local mediante un boletín que emitió la Universidad Autónoma de Aguascalientes sobre el proyecto a cargo del profesor investigador Martín Hernández Marín, quien pertenece al Centro de Diseño y de la construcción, para realizar un estudio que destaca por su valioso aporte al sector agua en el estado. En este caso se avocaría al proceso de recarga natural de acuíferos en el Valle de Aguascalientes y la Sierra Fría, lo anterior con el fin de conocer el comportamiento del agua en ese aspecto.

Se menciona que: “el estudio comprenderá el conocer cómo ingresa el agua a través de la discontinuidad que se presenta en esa área y potenciar ese proceso”, el proyecto abarcará “parte del oriente y poniente de la entidad, que viene a ser la parte más baja del valle”.

En lo particular, me llamó la atención que se habla de generar por lo que parece información de carácter público: “La información que se genere será de gran utilidad para toda la población, tomando en cuenta que la mayoría del agua en la entidad proviene del acuífero, de ahí la imperiosa necesidad de conocer el proceso de recarga de los mantos acuíferos y de ser posible, potenciar dicha recarga”. Lo anterior, destaca por qué, como lo he insistido, es de imperiosa necesidad generar una verdadera cultura del agua y esta será posible en el momento en que la mayor parte de la población tenga nociones y conocimientos claros de los pormenores que se presentan en el sector agua, claro que hay información que sólo pueden entenderla y comprenderla en su totalidad los especialistas y quienes laboran en el sector. Pero mucho ayudaría en que amplios sectores de la población puedan comprender el lenguaje y entender varios aspectos del sector hídrico, además, aquí es importante que los especialistas y autoridades del agua difundan con un lenguaje más claro, esa información técnica.

O, por lo menos, que esa información en buenas manos genere beneficios, y ¿por qué digo eso?, porque si los datos y el total de la información se quedan almacenados y en escritorios, de nada valdrá dicha información, hasta que se vuelva obsoleta, porque las condiciones cambiaron y se requerirá con posterioridad otros estudios más actualizados. Recordarán mis amables y pacientes lectores, que esa es una de las razones por las que también he insistido en constituir un sistema información del agua que se encuentre o forme parte de un sistema estatal del agua.

Además, el boletín en cuestión hace del conocimiento público la metodología a emplear, que para el caso será el denominado: “método de fluctuación de niveles freáticos, simulación numérica y balance hídrico, para obtener información además de carácter hidrometeorológica, así como otros métodos físicos y químicos”. En este rubro honestamente debo decir que la metodología a emplear es buena e interesante, pero más que todo es que en verdad sea empleada y ejecutada al pie de la letra y se le dé un seguimiento, porque vendría a complementar diversos estudios que existen y que son un antecedente importante para establecer un banco de información que permita tomar decisiones relevantes y trascendentes.

Finalmente, el boletín señala algo también por destacar y es la colaboración interinstitucional, menciona a CCAPAMA y a CONAGUA, pero valdría la pena incorporar al INAGUA autoridad estatal, así como a otras instituciones de carácter social y ciudadano que están interesadas en la sustentabilidad del recurso hídrico, porque además de generar datos, es importante compartir visiones y articularlas para dar un uso adecuado para que el conocimiento se socialice y se vaya conformando una verdadera cultura del agua, además de ir generando corresponsabilidades y por lo menos ser congruentes con los discursos que a los cuatro vientos hablan de gobernanza del agua.

Lo anterior, porque definitivamente es un estudio complementario a diversos existentes en el problema de agua en Aguascalientes, y porque un solo estudio, no abarca todos los aspectos de un recurso natural como es el agua que, como insisto en este espacio, es de carácter transversal y por lo tanto, cuenta con diversos matices y facetas, por ende, problemas y estrategias para solucionar los diversos problemas. En otras palabras, para encontrar soluciones a la problemática del agua, se deben analizar los problemas financieros, económicos, de infraestructura, saneamiento, políticas públicas, técnicos en lo que refiere al abastecimiento y alcantarillado, sociales, políticos, por supuesto, los ambientales, así como la exploración de nuevas tecnologías, en el caso que nos ocupa del comportamiento en las aguas subterráneas, porque los estudios también son diferentes a los comportamientos de las aguas superficiales (lagos, lagunas, arroyos, ríos, esteros, presas).

Insisto, es loable el esfuerzo que emprenderá la Universidad Autónoma, pero más loable será la socialización en su desarrollo y posterior difusión para que con posterioridad en los relevos de las administraciones públicas no se pretenda “inventar el hilo negro” y volver a realizar estudios similares, sino al contrario, realizar estudios que le brinden secuencia o sean complementarios, para que de alguna manera los decisores del sector hídrico tengan diversas fuentes de información y tomen mejores decisiones. En este aspecto quiero manifestar que es importante incorporar un nuevo elemento a los decisores, a través de órganos colegiados con amplia representación de todos los sectores, por que, como ya lo he señalado casi cada semana en este espacio, se debe ser congruente con los discursos que hablan de la gobernanza, pasar de las palabras a los hechos.

Bienvenidos sean estos estudios, pero más aún, nuevas formas de realizarlos, difundirlos y aplicarlos, porque estas son acciones que permitirán que en México y en Aguascalientes el agua nos alcance.

Agradezco a El Heraldo, a su Director General y a todos mis amables lectores, por permitirme llegar a cuatro años ininterrumpidos y obsequiarme parte de su tiempo en dar lectura a esta columna. Un abrazo y mi profundo agradecimiento.

Comentarios: saalflo@yahoo.com twitter: @saul_saalflo

 

 

¡Participa con tu opinión!