Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- El contingente atlético para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 quedará definido el 3 de junio próximo, luego de que la Jefatura de Misión para la justa aceptara esa fecha a propuesta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
El plazo original que tenían todas las federaciones nacionales para integrar sus selecciones era el 30 de marzo de 2018, pero la FMAA argumentó que para esa fecha la temporada atlética apenas iniciaba y los deportistas no tendrían ritmo competitivo y por ello solicitó una prórroga, misma que fue aceptada.
Conforme ese acuerdo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) detalla en un comunicado cómo serán los procesos clasificatorios para las pruebas de fondo, caminata y pista y campo. Sin embargo, advierte que cumplir con los criterios de selección no garantiza un lugar en la delegación Centroamericana.
El selectivo para los 42.195 kilómetros es el Maratón Gobernador a correrse el próximo domingo, en Mexicali, y donde los dos primeros por rama que registren marcas de 2h25′ los hombres y 2h35′ las mujeres quedarán clasificados.
Si ningún fondista cumple con el parámetro, los elegidos serán las dos mejores marcas registradas entre el 9 de septiembre de 2017 y el 30 de abril de 2018 en eventos avalados por FMAA y la IAAF.
En la marcha, el filtro es el Encuentro Internacional IAAF Challenge de Monterrey en febrero, con días por confirmar, del cual saldrán los dos mejores por rama; no hay tiempos mínimos.
En el resto de las pruebas, el selectivo será el Campeonato Nacional Monterrey 2018 a disputarse del 1 al 3 de junio. En los 5 y 10 mil metros no habrá marcas mínimas, pero en las demás sí, mismas que están publicadas tanto en el portal de la FMAA como del COM.

¡Participa con tu opinión!