Avanza el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes en el reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de irregularidades en las investigaciones de casos de feminicidios por parte de ministerios públicos, como no aplicarse la perspectiva de género y haber caído en omisiones, indicó su coordinadora, Mariana Ávila Montejano. Sin embargo hizo votos por que realmente se corrijan las omisiones e incluir al área de Periciales para poder lograr un avance real.

La activista social dio a conocer a El Heraldo que las integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género han tenido varias reuniones programadas, que iniciaron con la Fiscalía, específicamente en los procesos de investigación de muertes violentas en el estado y justamente este martes 12 de junio sostendrán un encuentro con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, y con la recién instalada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como resultado de la marcha que se realizó hace algunas semanas.

Ávila Montejano reconoció que se han tenido avances, aunque buscan que la incidencia no sea en lo particular, sino que al hacer el análisis de lo que está pasando en estos procesos, puedan incidir en los otros que no tienen el acompañamiento.

Adicionalmente, comentó que la Fiscalía General del Estado ha mostrado su disposición en corregir las irregularidades en la aplicación de protocolos, en las investigaciones por parte de los ministerios públicos, sin embargo, dijo que aún falta que se incluya al área de Periciales, donde aún ven una barrera por superar.

“Nosotras estamos pidiendo que la reunión no sea únicamente con el Ministerio Público, sino que sea con la persona que fue el primer contacto, la persona que realizó los peritajes, porque hay algunas cosas que no se pueden entender, que no están contenidas en el expediente; eso para llevar el acompañamiento y para las familias, es fundamental”.

¡Participa con tu opinión!