Se acortarán los tiempos en la expedición de cédulas profesionales a partir de enero próximo, anunció el delegado de la SEP, Octavio Arellano Reyna. Lo anterior gracias a la reingeniería digital a la que fue sometida la Dirección General de Profesiones a nivel federal, lo que permitirá pasar de seis meses a tan solo cinco días la entrega de dicho documento.
En entrevista para El Heraldo, el representante de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes, anunció que muchas dependencias del sector educativo se van a concentrar en un solo edificio en la Ciudad de México, entre ellas la Dirección General de Profesiones, debido a que muchos de ellos fueron edificios colapsados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, y por dicha situación estaba teniendo problemas con la emisión de las Cédulas Profesionales.
Por lo anterior, Octavio Arellano Reyna informó que a partir de enero próximo, la emisión de cédulas se hará en un lapso no mayor a cinco días tras la solicitud hecha, cuando anteriormente se tardaban hasta seis meses.
“Esta medida es un descanso enorme, sobre todo para nosotros que no estamos en la Ciudad de México, y ya con los sistemas de la reingeniería digital que se está haciendo en el nuevo edificio, a partir de enero seguramente las cosas en la Dirección General de Profesiones van a cambiar radicalmente en beneficio de todos aquellos que terminan sus estudios de nivel superior, aunado a los mecanismos de seguridad para evitar la falsificación de los mismos”.
El delegado de la SEP reconoció que esta medida no sólo beneficia a quienes concluyen sus estudios de nivel superior, sino también para los que cursan una carrera técnica, tales como los CBTIS y CBTAS que emiten un título de técnico, las Universidades Tecnológicas y todas las universidades en general e Institutos Tecnológicos.
“Sus egresados, pues ya no van a tener muchos problemas, salvo algunas universidades que tienen convenios con la SEP, como es el caso de la UAA que entrega título y cédula de manera simultánea, pero aun así, todavía la agilidad va a ser mucho mayor”.