Actualmente, México ocupa el octavo puesto en robo de identidad a nivel mundial, el tercer puesto en Latinoamérica, y Aguascalientes acumula una abultada cifra de 190 casos este 2017, reveló ayer el director regional de CitiBanamex, Juan Tejeda Samaniego, al advertir que las afectaciones de este delito no se limitan a las instituciones bancarias, alcanza también a oficinas de gobierno e incluso escuelas.

Al participar en la X Semana Nacional de Educación Financiera de la Condusef en Aguascalientes, el funcionario bancario aseveró que ningún banco pide información personal por medio telefónico ni electrónico, únicamente se hace en una sucursal. Si la gente sabe esto, se elimina hasta el 70% de los intentos de un robo de identidad.

Advirtió que el robo de identidad ocurre por tres medios: Primero, mediante productos bancarios o documentos personales, estados de cuenta y de observación. El segundo se da por algún medio tecnológico, sin internet, lo que ocurre a través de la instalación de ciertos dispositivos en los cajeros automáticos que leen la banda magnética y se da la clonación de tarjetas de crédito o débito. En el tercer método, los usuarios financieros reciben correos electrónicos apócrifos, los que mucha gente cree son verdaderos y responden proveyéndolos información real, pensando que la fuente que la solicita es auténtica, pero sin serlo. Hay técnicas como el ‘spam’ que es masivo y de cientos, aunque contesten una o diez, ya se allegaron de esos datos personales.

Ante empresarios de la Canacintra, Tejeda Samaniego los llamó a extremar cuidados en el uso de la correspondencia personal y de los estados de cuenta, cuya información no debe depositarse en los botes de basura, al menos deben ser triturados o preferentemente quemados. Reiteró que es trascendente que la gente conozca los medios de operación de los delincuentes que roban la identidad para bloquear esa acción.

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