Érika Hernández
Agencia Reforma
ESCÁRCEGA, Campeche .-A más tardar en un mes, el Gobierno federal lanzará la licitación del Tren Maya, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la par, anunció que en este municipio se instalarán los talleres de ese transporte rápido y confió en que ello detonará el empleo en la región.
«Yo espero que a más tardar en un mes ya se lance la convocatoria, la licitación, que es una inversión como de 120 mil a 150 mil millones de pesos. Lo vamos a hacer en el sexenio y habrá mucho trabajo», dijo.
Ante miles de simpatizantes, recordó que el proyecto busca atraer a los 10 millones de turistas que visitan la Riviera Maya a otros sitios arqueológicos de interés pero poco visitados en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
El Mandatario presentó en esta comunidad su plan ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, el cual consiste en dar al interesado cinco o 10 novillonas y un semental, que serán pagados al Gobierno en un plazo de cuatro años, sin intereses.
«Ya llegó la hora al sureste», expresó.
«Vamos a atender a todos los mexicanos, pero le vamos a dar atención especial al sureste del país, y no sólo porque yo soy de esta región, sino porque esta región se quedó rezagada, abandonada y cada vez hay más marginación, más pobreza».
López Obrador promocionó su plan de apoyo a ejidatarios, el programa Sembrando Vida y prometió rehabilitar la zona arrocera en Campeche.
«Vamos a sacar el campo del abandono en que se encuentra, siempre he pensado que la fábrica más importante de México es el campo, si se apoya, si se trabaja el campo, podemos lograr el renacimiento de México», sostuvo.
Durante su gira por el estado, también visitó el municipio de Candelaria, donde al llegar al mitin fue recibido por unos simpatizantes que cargaban con dos gansos.
Los campechanos Jaime Muñoz y Cornelio Montejo sorprendieron al tabasqueño con el regalo, que hace alusión a su frase «Me canso ganso». El Presidente aceptó tomarse una foto con ellos y llevárselos como un presente, por lo que los integrantes de su Ayudantía tuvieron que recogerlos.
Ya en su discurso, repitió su slogan, que provocó risas y aplausos entre los asistentes.
«Vamos a tener presupuesto porque se va a acabar la corrupción, ya tengo ganas de decir que ya se acabó, aunque todavía no lo puedo decir, pero se va a acabar la corrupción. Me canso ganso».
En ambos actos públicos, lo acompañó el Gobernador de Campeche y de extracción priista, Alejandro Moreno, pero fue abucheado al punto que le costó trabajo pronunciar su mensaje.
«Señor Presidente, hoy le queremos informar, y a todos los que están aquí, no tengan ni la menor duda que aquí, aquí hay Gobernador, aquí hay carácter, aquí hay trabajo, aquí hay compromiso», remató.
Como en otros foros, el Mandatario no interrumpió las protestas; sin embargo cuando tomó la palabra pidió a los presentes unidad y reconciliación.
«¿Qué se hace en los templos, qué se hace en la Iglesia? ¿No se dice: ‘Vamos a darnos la paz’?, pues eso es lo que se necesita ahora, la unidad, la reconciliación», cerró.