Abren ropero de La Doña

MONTERREY.-No cualquiera da la talla de María Félix en la época del cine de oro mexicano.
Ella es la diva de México por su glamour, su talento, su belleza y su arrogancia.
Los personajes a los que la actriz dio vida en la pantalla grande en los 47 filmes que realizó estarán representados en la exposición “María Félix. La diva y su vestuario de cine”, que abre el miércoles 28 de febrero a las 19:00 horas en el Museo del Noreste.
Con la museografía de Sergio Rodríguez, la muestra reúne 130 objetos, de los cuales 47 son los atuendos que usó en sus películas, pero también habrá pósters de sus filmes, pinturas, dibujos de los vestuarios, joyería y accesorios.
Las piezas provienen del acervo de la Fundación María Félix, que desde el 2014 se ha dedicado a coleccionar y preservar el legado de La Doña.
Su presidente, Gonzalo Rodríguez, impartirá la charla “Resguardar a una estrella”, en la apertura de la muestra.
Entre las piezas estará el vestido de bodas que portó cuando contrajo nupcias con el actor Jorge Negrete, en la llamada “boda del siglo”, en 1952. El vestido color salmón nunca se ha expuesto, detalló Rodríguez.
“Por primera vez será exhibido su traje de bodas y el más importante reconocimiento que recibió María Félix, la Condecoración de la Legión de Honor otorgada por el Gobierno de Francia en el año 2000 por su trayectoria cinematográfica”, dijo Rodríguez.
También se expondrá la vestimenta que portó para la película La generala (1970) y el vestido negro de encaje que lució en La mujer de todos (1946).
La mayoría de las piezas vienen del acervo del heredero de María Félix, Luis Martínez de Anda, y otras fueron adquiridas en subastas de Sotheby’s y Christie’s.
La diva de México poseía una cintura de 58 centímetros y los vestuarios que serán exhibidos resaltan esta cualidad de su físico.
Personal de comunicación del museo compartió que para montar los vestidos, adquirieron maniquíes a los que les realizaron una especie de “lipoescultura” para adecuarlos a la figura de La Doña. Es un método que realizan cuando exhiben vestidos de los siglos 18 y 19.
Tan sólo el vestido diseñado por Armando Valdés Peza y que portó en la película La estrella vacía (1958), mide de cintura 52 centímetros.
La muestra permanecerá hasta el 29 de julio en el espacio. (Teresa Martínez y Lorena Corpus/Agencia Reforma)

¡Participa con tu opinión!