El Colegio de Arte y Cultura, a través de PACMyC, llevó a cabo la exposición fotográfica “Cazadores de luz”, donde participan los alumnos del taller: “Fotografía para ciegos” y la cual se exhibe del 29 de octubre al 15 de noviembre.
“Casa Puri”, propiedad de Mario Coronado, quien ha apoyado incondicionalmente al colegio anfitrión, enmarcó la previa rueda de prensa, encabezada por los alumnos participantes: Pily Hernández, Aries Iván Robles, Carmen Hernández, Pepe Piña, Cynthia Ramírez, Lucy Félix, Nidia López y Lizbeth Malo, así como los profesores: Alicia Cruz, Enig Shades, Argel Camacho y Francisca Lozano, coordinadora del Colegio de Arte y Cultura.
Inicialmente se dijo que hace cuatro años nace el colegio con el objetivo de hacer distintos experimentos culturales, brindando la oportunidad a quienes buscan un espacio de expresión, surgiendo así el taller de “Fotografía para ciegos”, quienes llevaron clases de fotografía, partiendo desde la historia hasta la ejecución de técnicas y elementos de composición, en sí, todo lo relacionado al tema de la fotografía y por medio del sentido del tacto, los alumnos aprendieron hasta el punto de crear sus propias fotografías, las cuales ahora forman parte de una exposición colectiva.
Cabe destacar que los alumnos coincidieron en señalar que a través de sus trabajos, quisieron dar a conocer a la sociedad qué es lo que una persona invidente necesita decirle a una persona con vista, y mediante ocho fotografías por cada uno de los expositores, abordaron un tema relacionado a su tema favorito.
Asimismo, señalaron por medio de la fotografía quieren manifestar al mundo de que una persona invidente puede conservar una imagen a ciegas, siempre y cuando sepa darle cuerpo a esos sentimientos que experimentan como cualquier persona con vista, es decir, sienten la misma felicidad y la capacidad de amar, de hacer vibrar su corazón con la música y los sonidos, aspectos que sin duda, lograron plasmar en sus fotografías.
Finalmente, agradecieron a sus maestros por la paciencia que tuvieron en el proceso de enseñanza y manifestaron que fue tal su agrado por el curso que les gustaría una segunda edición del mismo, por ser un curso didáctico y sumamente entretenido, productivo, pero nada fácil, aun así dijeron estar abiertos a los retos.
Antes de concluir, la maestra Francisca Lozano comentó que se planea que ellos sigan produciendo sus propias fotografías y que puedan dar ideas nuevas en futuros proyectos fotográficos, sobre todo a nuevos alumnos, ya que el Colegio de Arte y Cultura buscará incluir en el curso a débiles visuales, personas de la tercera edad y niños. También destacó que dicha exposición fotográfica busca crear conciencia en una sociedad incluyente para invidentes, por lo que la exposición será exhibida en diversos espacios culturales en todos los municipios de Aguascalientes.
Más tarde, en la Galería “Rüido”, se llevó a cabo el corte de listón inaugural de la exposición colectiva “Cazadores de luz”, evento que fue amenizado musicalmente por una agrupación de invidentes formada por niños y adultos. (Graciela Lozano/El Heraldo)