El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, señaló que con la situación vigente de las estancias infantiles se les dará acceso a los niños en edad de ingresar a primero y segundo grado de preescolar y de esta manera cuenten con un espacio para mantenerse en su formación escolar inicial.

“En este momento se calcula que suman entre dos mil y tres mil niños los que se encuentran en estancias y que son susceptibles de avanzar a los dos primeros grados de preescolar”, detalló.

Indicó que en el tema de las estancias infantiles no hay decisiones tomadas, porque no se cuenta con presupuesto en educación inicial; este asunto se planteó al secretario de Educación Pública, quien también se encuentra preocupado ya que no existe presupuesto a nivel federal.

“Ante ello, se tratará de recuperar a todos los estudiantes de primer o segundo grado de preescolar que se encuentran en las estancias infantiles para darles acceso a una formación escolar”, sostuvo el titular del IEA.

CAÑADA HONDA. Por otro lado, señaló que el Instituto de Educación de Aguascalientes invertirá este año un presupuesto de 15 millones de pesos a favor de la Escuela Normal de Cañada Honda, que es una cifra similar a la ejercida en el 2018.

Sin embargo, ante la necesidad de trabajos de rehabilitación de infraestructura en estos planteles como el caso de la Hacienda de la Escuela Normal Cañada Honda, el titular del IEA dijo que no se puede entrar hasta contar con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Reconoció que la fachada de la Hacienda se encuentra en malas condiciones y por esa razón se solicitarán recursos ante la Federación, donde el Gobierno del Estado está dispuesto a invertir también para entregar lo antes posible unas instalaciones rehabilitadas a la comunidad estudiantil normalista de Cañada Honda.

“Por el momento no se tiene idea de cuántos recursos se necesitarán para la rehabilitación, primero tendrá que proceder al diagnóstico por parte del INAH, para después proceder a un tratamiento integral de ese lugar”, puntualizó.