biciMediante una inversión de ochenta mil pesos, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel abrió ayer el proceso de consulta para el proyecto del “Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes”, que abarca la realización de tres foros para captar presencialmente las propuestas y recomendaciones que desee plantear la sociedad civil, los sectores especializados, empresarios y académicos.

De igual manera, esta consulta ofrece hasta el próximo 6 de diciembre un sitio de Internet para recibir sugerencias en línea, así como operarán 10 módulos fijos o móviles del 9 al 23 de este mes para que la ciudadanía conozca esta estrategia y exponga sus opiniones al nuevo Reglamento de Movilidad que sustituirá al obsoleto reglamento de tránsito.

Con esta normatividad se dará prioridad al peatón y a los ciclistas, se privilegia la construcción de más infraestructura para el uso de la bicicleta, el cuidado al medio ambiente y el ahorro en tiempos de traslado. Además, dijo que con esta estrategia cumple con uno de sus compromisos de campaña.

“Este nuevo reglamento que será de vanguardia a nivel nacional, privilegiará la pirámide de movilidad, hará de Aguascalientes una ciudad más transitable y más humana, y no tendrá un interés recaudatorio, sino de servicio social y de capacitación; se requiere cambiar la cultura de movilidad de la ciudadanía”, detalló el regidor Alejandro Monreal.

También se buscará disminuir el uso de vehículos de motor y se reafirmará el programa Banqueta Segura, en el cual se incluyen elementos para que adultos mayores y débiles visuales se desplacen con mayor seguridad, entre otros factores.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho, explicó que se realizarán tres foros en las fechas del 12, 16 y 23 de noviembre, en donde se conjuntará la opinión de académicos, especialistas, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, asociaciones de ciclistas, de transportistas y de la sociedad civil.

El sitio de Internet www.nuevaformademovernos.implanags.gob.mx estará activo hasta el próximo 6 de diciembre. Del 9 al 23 de noviembre se contará con módulos móviles que recorrerán la ciudad y otros estarán de manera fija en las delegaciones Morelos, Insurgentes, Pocitos y Jesús Terán, así como afuera del Palacio Municipal.

“A principios del próximo mes de diciembre se expondrán los resultados para esta propuesta, que se analizará y aprobará posteriormente en Sesión de Cabildo, proyectando su presentación final para febrero de 2019. Este nuevo reglamento se trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado”, concluyó.