CDMX.-Cuarenta salas de arte en todo el país son las que, actualmente, tienen confirmada la proyección de la película Roma, de Alfonso Cuarón, antes de su gran estreno en la plataforma Netflix, este 14 de diciembre.
El número se acrecentará en las próximas semanas, adelantó una fuente allegada a la industria.
Ante la falta de acuerdos de exhibición con Cinépolis y Cinemex, se logró colocar el título en diversos foros, muchas veces disminuyendo los estándares de calidad de audio y proyección deseados por Cuarón.
El ganador del Oscar señaló en redes sociales que una imagen en 4K y sonido Atmos son los ideales para ver la cinta en blanco y negro.
Sin embargo, se han aceptado salas con proyección 2K y sonido en 5.1 canales.
“(La producción del filme) está buscando los cines que mejor se adapten a los requerimientos. Hay algunos cines a los que les falta una actualización, pero ya se hizo y se anunciará (que tendrán el filme) más adelante”, dijo el informante.
Una ola de peticiones de cine clubes y pequeñas salas se ha desatado en redes sociales, solicitando la película para ser exhibida.
En el caso de la Cineteca de Durango, fue el alcalde José Ramón Enríquez quien gestionó y consiguió la cesión de Roma.
Y es que, a pesar de que Cuarón cedió los derechos de la película a Netflix, siempre ha empujado la posibilidad de que ésta sea vista en pantalla grande.
La empresa Cine Caníbal, encargada de la distribución en México por encargo de los productores del filme, Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez, ofreció el largometraje a exhibidores de todo México.
Cineteca Tijuana, una de las pantallas recientemente anunciadas para la proyección de Roma, está viviendo una explosión de interés del público.
Personal del lugar confirmó que, aunque sus funciones arrancarán hasta el 6 de diciembre, ya comenzó la venta de boletos.
De momento, a su sala con 270 butacas no se le ha realizado ninguna adecuación a su sistema de proyección o audio.
“La pantalla, el sonido, son muy buenos. La película va a lucir”, dijo. (Mario Abner Colina/Agencia Reforma)