Al anunciar el programa “Mi Empresa Incluyente”, el secretario de Economía Social y Turismo, Luis Obregón Pasillas, informó que el 40% de los 50 mil ciudadanos capitalinos que sufren alguna discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual, se encuentran en edad productiva y requieren de un empleo para atender sus necesidades básicas.

Frente esta realidad, dijo, se promueve la inclusión productiva de este sector poblacional en empresas locales. Mediante el programa “Mi Empresa Incluyente” se ofrecerán charlas informativas a empresarios interesados para que conozcan los múltiples beneficios fiscales.

El funcionario precisó que en conjunto con la Federación, este nuevo programa promueve estímulos fiscales a empresarios que contraten a trabajadores con alguna discapacidad, como la deducción del 25% al salario otorgado a las personas contratadas con alguna discapacidad; y las instalaciones y adaptaciones que se hacen al negocio para permitir que se desplacen y laboren, mimas que serán retribuidas al 100% por parte del fisco.

Desde la Secretaría de Economía Social y Turismo se trabaja en la creación de un distintivo municipal que genere incentivos fiscales, como descuentos en el predial, en licencias de construcción, entre otros, a aquellos líderes empresariales socialmente responsables.

Pedro de la Serna, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Aguascalientes, reconoció al Ayuntamiento por esta iniciativa que beneficia integralmente a la sociedad, tanto a empresarios como a quienes más lo necesitan; logrando con ello que Aguascalientes sea punta de lanza en inclusión social al implementar este tipo de programas.

Iván Robles Arias, psicólogo del Centro de Atención Múltiple No. 6 (CAM) y beneficiario del programa, reconoció los esfuerzos por fomentar la inclusión y tomar en cuenta a este sector de la sociedad, ya que quienes padecen alguna discapacidad tienen otro tipo de destrezas que los hacen seres muy productivos y comprometidos.

Ejemplificó que las personas que tienen autismo son muy meticulosas y organizadas; las personas en silla de ruedas tienen un alto grado de responsabilidad y destrezas manuales; los sordos tienen un campo visual más desarrollado, aún más que las personas que tienen sus 5 sentidos; y el empresario con pocas adecuaciones puede contratar a hombres y mujeres en estas condiciones, invitó.

Para mayor información sobre las charlas informativas del programa “Mi Empresa Incluyente”, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, ubicadas en Juan de Montoro #124, o llamar al teléfono 910 23 92, ext. 1042; así como ingresar en las redes sociales de https://es-la.facebook.com/setumags/.