Con la participación de seis compañías internacionales, nueve del interior de la República Mexicana y catorce locales, el Gobierno citadino inaugurará esta tarde el IV Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) 2017, con la exhibición de más de veinte puestas en escena en siete sedes del municipio capital, anunció ayer Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC.

Entepola 2017 pretende desatanizar que el teatro es únicamente para las élites y la intención es que vengan personas de la zona oriente citadina, para que disfruten de este teatro que tiene un cariz popular, pues se habla de lo que le duele a la gente, sus conflictos, sus necesidades, así como de la esperanza, la risa y el arte, siendo un espacio de crítica y propuesta a lo que somos.

En rueda de prensa, el funcionario capitalino informó que en este Encuentro se invertirán 500 mil pesos en su realización por parte del Municipio capital, y se traerá a la gente de la zona oriente directo a las salas de teatro como el Morelos.

Hasta el próximo viernes 1 de septiembre, la ciudadanía de Aguascalientes podrá disfrutar de modo gratuito del arte y el talento de las compañías de Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Cuba y Perú, así como de la Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, San Miguel de Allende, Guadalajara, Cuernavaca, Xalapa y Oaxaca.

Destacó la participación de las compañías infantiles gracias a las unidades de exploración artística (UEA´s) de la disciplina de teatro del IMAC.

Entre las obras de teatro que se presentarán, están: “Romeo y Julieta”, “Las dos caras del patroncito”, “Flores en el lodo”, “No tan clásicos”, “Los niños Caballero” y “Los sueños de Paco”. Se ofrecerán talleres y mesas de reflexión en la Universidad de las Artes, en el Museo Nacional de la Muerte; una muestra fotográfica a cargo de Zenaido Muñoz Alcalá y una exposición interactiva de títeres de Sandra Rosales Padilla.

Las puestas en escena tendrán como sedes principales el Teatro Morelos y la Casa de Animación Cultural Oriente, con algunas presentaciones en instituciones educativas como Conalep, Primaria Ricardo Flores Magón en Salto de los Salado, Primaria Belisario Domínguez, Normal Justo Sierra en Cañada Honda, Artes Escénicas de la UAA, el Cereso femenil y varonil, en el Foro Al Trote, la Escuela Fernando Wagner, el Parque Hidalgo y la Casa Hogar Dulce Sueño.

Bryan Alatorre, en representación de Fundación Entepola, explicó que el proyecto teatral va dirigido a sectores vulnerables y busca impulsar la participación e integración ciudadana, para que la niñez, juventud y personas adultas fortalezcan su sentido de pertenencia hacia sus comunidades y ejerzan libremente sus derechos sociales y culturales. Entepola surgió en Chile hace más de 30 años. Se ha hermanado con diversas ciudades de Latinoamérica, y Aguascalientes se convirtió en su sede oficial a partir del 2014.