Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, abrió la puerta para que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se concesione completa o parcialmente.
“Se plantea, en el caso de que se decida continuar la obra, que se conduzca con el Gobierno todo el proceso de construcción y sólo en el caso de que signifique sacar dinero del presupuesto, entonces se puede concesionar para que no cueste al erario, para que no cueste a los ciudadanos”, dijo tras la presentación del dictamen de viabilidad del proyecto.
López Obrador detalló que podría tratarse de una concesión parcial o total, lo que dependerá de lo que se necesite para concluirlo.
Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones, estimó que no sería necesario asignar recursos fiscales para la conclusión de la obra.
En la conferencia ofrecida ayer AMLO fue acompañado por Carlos Manuel Urzúa, quién será titular de la Secretaría de Hacienda; Alfonso Romo, próximo Jefe de la oficina de la Presidencia y el ingeniero José María Rioboó.
Para terminar la primera fase del NAIM faltan 88 mil millones de pesos, 30 por ciento del valor total, que pueden obtenerse a través de varias vías.
Parsons y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del desarrollo del NAIM, presentaron al equipo del próximo Gobierno alternativas de fondeo que ya no consideran recursos públicos.
Alrededor de 32 mil millones de pesos se podrían cubrir con una nueva emisión de la Fibra E, con la cual ya se obtuvieron 30 mil millones de pesos.
Proponen vender los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), concesionar el estacionamiento del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) y la Ciudad Aeropuerto, que tendrá hoteles y centros comerciales.
Con lo anterior podría recaudarse 65 mil millones de pesos más, dijo Federico Patiño, director general del GACM a REFORMA.
Con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) percibirían otros 10 mil 750 millones de pesos.
De aplicarse todas estas medidas se obtendrían 108 mil millones de pesos.
Patiño aclaró que esta es una propuesta viable, aunque no la única.
Parsons señaló que el inicio de operaciones de la obra tiene un retraso de dos años, ya que estaría en marcha en el segundo trimestre de 2022.
En la página oficial de López Obrador se subieron más de 280 documentos sobre el NAIM.