El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que la cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, está muy interesada en temas sobre economía, seguridad y educación.
Tras sostener un encuentro privado con el mandatario en su primera visita oficial por Aguascalientes, la diplomática reconoció el liderazgo de la entidad en materia educativa, especialmente el avance en la enseñanza del idioma inglés en el nivel superior, así como los importantes lazos comerciales que hay entre ambos países.
Afirmó que México, especialmente Aguascalientes, y Estados Unidos tienen metas en común en desarrollo económico, por lo que es necesario coordinar esfuerzos para avanzar con rumbo definido.
Puntualizó que su visita a la entidad será de tres días en los que sostendrá reuniones con integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con empresarios locales para conocer a detalle los acuerdos comerciales y verificar opciones de crecimiento, además de visitar las instalaciones de las universidades Autónoma de Aguascalientes, Tecnológica El Retoño y Panamericana, a fin de conocer los modelos educativos que implementan y explorar posibilidades de movilidad estudiantil.
Llevará a cabo visitas a industrias de capital norteamericano instaladas en la entidad, a fin de revisar sus planes de crecimiento o expansión.
Por su parte, Orozco Sandoval ponderó la relación que Aguascalientes tiene con el Consulado General de los EU en Guadalajara y en general con las autoridades de la Unión Americana.
Robin Matthewman informó que la próxima semana viajará a la ciudad de San José, en California, para visitar el corporativo de la empresa Flex y agradecer a sus directivos la inversión de más de 65 millones de pesos y generación de dos mil nuevos empleos que harán en Aguascalientes, lo cual habla de la confianza de los inversionistas de EU hacia la entidad.
En el tema educativo, buscarán mecanismos para certificar a más alumnos en el idioma inglés y ampliar las oportunidades de formar en la práctica a los universitarios en una segunda lengua.
La cónsul participó en una reunión de trabajo con autoridades de seguridad de Aguascalientes, en la que conoció algunos de los programas y acciones de prevención del delito y procuración de justicia; e hizo un reconocimiento al manejo transparente que se ha hecho de los recursos que el Gobierno de Estados Unidos ha donado al Estado de Aguascalientes a través de la Iniciativa Mérida, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.