Si bien Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en suicidios, en lo que va del año suman 67, con una proyección de 160 casos al cierre del 2018, contra 151 del 2017. Campeche está por encima de nosotros.

Ayer, el maestro Juan Antonio Hernández ofreció un taller sobre Conducta Suicida y Comunicación, en el que abordó desde diferentes aristas este problema de salud y pidió a los medios manejar información en pro de la vida, no contribuir a que esta conducta se multiplique por imitación.

En la entidad, el grupo de edad número uno es de los 15 a 19 años, le sigue el de los 20 a 25 años. De los suicidios, el 80% son hombres y el 20% mujeres; son más propensas las personas de baja autoestima, de poca tolerancia a la frustración.

Comentó que la depresión es un detonador; el deprimido se siete desanimado, pesimista, presa fácil de la desesperación y desesperanza; pierde el interés en las cosas que lo rodean y a menudo piensa en la muerte como una liberación y lo asedian sentimientos de culpa e ideas de suicidio.

“La depresión se relaciona con la ansiedad y el insomnio; también pueden formar parte de este síndrome la inapetencia, el cansancio, el estreñimiento, síntomas que deben alertar para solicitar ayuda profesional”.

El ponente dijo que los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad, ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad y un importante rol en la política, la economía y la práctica social; es por ello que también pueden jugar un rol activo en la prevención del suicidio.

“Las campañas de sensibilización procuran reducir el estigma relacionado con los trastornos mentales y la búsqueda de ayuda relacionada con el suicidio, así como aumentar el acceso a la atención”.

En ese sentido, invitó a trabajar estrechamente con las autoridades de salud en la presentación de los hechos; referirse al suicidio como un hecho, no como un logro; presentar sólo datos relevantes en páginas interiores; proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios; y aportar información sobre factores de riesgo y señales de alarma.

El titular del ISSEA, Dr. Sergio Velásquez García, acudió al taller a dar la bienvenida a los asistentes representantes de los medios de comunicación.