Denuncia el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes un caso de violencia sexual cometida en contra de alumnas del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA por parte de un maestro. Piden a las autoridades universitarias que atiendan el caso desde la perspectiva de género y establezcan protocolos de investigación para evitar que no se den más situaciones similares.

La coordinadora de la Asociación, Mariana Ávila Montejano, informó que recientemente iniciaron el acompañamiento de un grupo de mujeres estudiantes que denuncian violencia sexual e institucional en su proceso educativo en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Estableció que el docente de la UAA generó un contexto para que alumnas del Centro de las Artes y la Cultura fueran violentadas en su libertad y seguridad sexual, en su normal desarrollo físico y psicosexual, así como en su libre desarrollo de la personalidad, incitando a la violencia y a la discriminación de un grupo.

Ávila Montejano comentó que a pesar de que las afectadas acudieron a las distintas instancias universitarias para denunciar el hecho, nunca obtuvieron respuesta.

Ante ello, la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes indicó que acompañaron a las afectadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado para dar inicio al proceso legal en contra del docente.

Igualmente, Mariana Ávila señaló la falta de protocolos efectivos de atención a la violencia sexual en la UAA y denunció las omisiones de las autoridades universitarias ante estos hechos.

“Entramos a la página de Internet de la Institución y en la parte de legislación no está el protocolo, y si existe, al menos en este proceso no se siguió, no se aplicó”.

Finalmente, la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes pidió a las autoridades universitarias una investigación imparcial de los hechos, así como la imposición de sanciones que ello amerite; la creación de un protocolo en casos de violencia sexual con perspectiva de género; evitar la revictimización; garantizar la reparación del daño a las víctimas; adoptar medidas en contra de las personas que ejerzan violencia sexual; adoptar medidas para que ningún agresor sea docente de la UAA; exigir a todo el personal de la Universidad contar con capacitación y preparación en derechos humanos y perspectiva de género; incluir contenidos de derechos humanos y perspectiva de género en las currículas de la Universidad; y la garantía de no repetición de ningún tipo de violencia.

Responde la UAA que ya lleva el caso

Ayer por la tarde, mediante un boletín de prensa, y en relación al caso señalado por el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fijó su postura.

De entrada, la máxima casa de estudios expuso que tiene debido conocimiento de la denuncia presentada por tres alumnas del Centro de las Artes y la Cultura, y que “desde el momento mismo de su denuncia, se ha actuado en los términos de la legislación universitaria y conforme al proceso establecido por el Comité de Equidad de Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios de la institución”.

La institución informó también que el procedimiento institucional que se realiza, “atiende con oportunidad y sensibilidad los planteamientos de las alumnas”. Incluso, hacen del conocimiento público que ya existe una resolución de la Defensoría de los Derechos Universitarios para proteger la situación académica de las estudiantes mientras se continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones procedentes.

“Las autoridades institucionales, a efecto de notificar la resolución de la Defensoría de los Derechos Universitarios e informar el avance del procedimiento, mantienen un contacto directo y permanente con las alumnas, con pleno respeto a la privacidad de las mismas”.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ratificó su compromiso por el respeto de los derechos de la comunidad universitaria y aseguró que en éste como en todos los casos que se presenten, “se actuará con plena responsabilidad, legalidad y firmeza”.