El Colegio de Abogados de Aguascalientes avaló la permanencia de René Urrutia de la Vega al frente de la Fiscalía General del Estado, al considerar que los meses que lleva en el cargo han arrojado cambios sustantivos y positivos para la institución y la procuración de justicia en la entidad.

Su presidente, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, consideró que a pesar del poco tiempo que lleva ejerciendo el cargo de fiscal, Urrutia de la Vega ha tenido aciertos como la apertura que ha tenido hacia el foro legal, principal usuario de los servicios de la Fiscalía, entre otros.

“Hay un cambio notable respecto de su antecesor”, indicó, al tiempo de destacar que hay mejoría en el desempeño de la institución y si bien hay retos y áreas de oportunidad para fortalecerla aún más, el voto de confianza se lo ha ganado.

Asimismo, refirió que hay voces encontradas respecto de la posibilidad real que tiene el fiscal en funciones para seguir, pues unos afirman que esto es imposible y viene el relevo, en tanto que otras voces aseguran que puede participar en el procedimiento de designación y lograrlo.

En ese sentido, puntualizó que será fundamental el análisis que el Congreso lleve a cabo respecto de lo que dicta la ley en cuanto a la posibilidad que tiene de continuar en el cargo, luego de haber cumplido el periodo para el que fue nombrado y a partir de ahí determinar si es posible que siga al frente o no.

Eso es atender el estado de derecho que es fundamental para la entidad, pero si la interpretación de la ley lo permite, sería positivo que hubiera continuidad luego de algunos meses que han mostrado avance.

En ese sentido, Ruiz Esparza Gómez reconoció que hay factores externos para poder mejorar aún más la Fiscalía, sobre todo en asignaturas pendientes, pues el tema presupuestal, de capacitación al personal y de herramientas de trabajo son los que finalmente determinan la capacidad instalada para hacer más con menos.