Para los ganaderos no hay justicia. Y no la hay desde mediados del siglo pasado. El robo de los animales ha sido la constante sin que hasta la fecha se encuentre la fórmula de frenar esta actividad que tanto daño causa a los propietarios de ganado mayor y menor.

A pesar de que la autoridad policíaca le presta poca atención, ya que hay delitos de alto impacto que acaparan su interés, es un ilícito que sigue presente debido al libertinaje con que actúan las bandas o sujetos en solitario, que además cuentan con la complicidad de vendedores de carne al detalle y la nula supervisión de las autoridades sanitarias para determinar la procedencia del producto.

El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega aceptó que no hay avances reales en el renglón de combate al abigeato, por lo que la dependencia a su cargo tiene casi 300 carpetas de investigación en curso, de las cuales sólo ocho han sido judicializadas.

En este sentido hay por lo menos una evolución, ya que es el primero que reconoce que existe un problema de respuesta, porque los anteriores fiscales y procuradores de justicia afirmaban que había un trabajo intenso y que sí había resultados.

Por el contrario, Figueroa admite que los ganaderos tienen razón cuando se quejan de la poca atención que se da a un asunto de suyo grave, puesto que les perjudica delicadamente en su economía y frena el desarrollo de sus propiedades, lo que también impacta a sus trabajadores al reducirse el empleo. Tan sólo entre febrero y marzo del año en curso hubo 44 denuncias que se agregaron el cúmulo judicial.

El compromiso del fiscal es exigir resultados a la Unidad Especializada para el Combate del Abigeato, creada a finales de febrero pasado con asiento en el municipio de Pabellón de Arteaga, e informar periódicamente a las agrupaciones de ganaderos sobre avances y conclusiones.

Para alcanzar un radio de mayor acción consideró que debe haber el apoyo necesario de las corporaciones policíacas en su labor preventiva, y que los ganaderos cumplan con el aretado de animales en las especias donde esto es factible, lo que permitirá la identificación en su traslado.

Un punto de la mayor importancia es la participación de las autoridades del sector Salud, para que indague en carnicerías y aun en domicilios particulares donde vendan carne cruda o transformada, para conocer su procedencia, ya que en ocasiones los cuatreros se apropian de los animales (vacuno, caballar y porcino) y los destazan para venderlos en varios lugares, que por su parte compran la mercancía a bajo precio porque saben que carecen de documentación que acredite la propiedad y el estado de salud, y que luego venden entre el vecindario que desconoce el peligro que significa para su lozanía.

Aunque es una situación que se registra en todo el estado, Figueroa Ortega refirió que hay más aprehensiones en los municipios de Calvillo y Aguascalientes, en el primero de un individuo que tenía tiempo de operar, por lo que al sacarlo de circulación se espera que disminuyan los casos, sin embargo, reiteró, es necesario que los perjudicados presenten la denuncia como primer paso, puesto que no hacerlo es dejar que queden impunes quienes le han encontrado el modo de apropiarse de lo ajeno.

OLA DE SUICIDIOS

Los expertos presentan toda clase de estudios sobre el origen y consecuencias de la autoinmolación, que por sí mismos llevan a cabo habitantes de Aguascalientes, y que los lleva a plantear rutas y ventanas de solución y los procedimientos que pueden involucrar a la sociedad en general, sin embargo, nada frena el incremento de la cifra.

Lo más lamentable es que la edad promedio de las personas que decidieron sacrificarse es entre los 13 y 35 años, lo que hace más sombría la situación, ya que hay quienes ni siquiera lograron gozar de esta vida y otros lo hacen en el ascenso fructífero.

Para las autoridades y los organismos de apoyo social les resulta sumamente difícil tener un sendero por el que transiten los pre-suicidas en demanda de atención, ya que por regla general actúan sin buscar ayuda y en ocasiones llevan una vida normal que no permite a sus allegados detectar algún comportamiento extraño.

Para el doctor Héctor Grijalva Tamayo, director de Agua Clara, “la autodestrucción se debe al cambio de la dinámica social, Aguascalientes de ser un estado agropecuario, ahora es industrial, crecen el número de viviendas, pero no el de parques, centros recreativos, templos y demás infraestructura complementaria de los servicios que demanda la población”.

Por lo anterior, apuntó, esta entidad ocupa el segundo en incidencia, a nivel nacional, después de Campeche, lo que obliga a trabajar intensamente para reducir los casos, que hasta abril pasado eran de casi 50, por lo que se tiene que hacer conciencia del valor de la vida desde preescolar y promover talleres de asesoría en las fábricas y en toda clase de centros de trabajo.

Sobre el particular sería importante que en el mayor número de empresas hubiera uno o más psicólogos que se encarguen de impartir pláticas a grupos reducidos y con una sesión de preguntas y respuestas, lo que contribuiría a que los mismos empleados propongan soluciones que el asesor determinará si son viables y de qué manera se pueden llevar a cabo, además de estar disponibles para platicar en privado con el que solicite su asistencia.

El director del ISSEA, Sergio Velázquez, explica que “el suicidio, por lo regular se relaciona con otros padecimientos que alteran la salud pública, como el alcoholismo, tabaquismo, violencia intrafamiliar, la neurosis y psicosis”, lo que sin duda influyen, pero aquí lo fundamental es adelantarse a los hechos y cualquiera que sean los motivos brindarle a las personas una vía de solución, que en el consejero encuentre la respuesta que por sí misma no consigue, lo que es posible si tiene acceso a ese respaldo.

El propio Instituto de Salud tiene 18 programas, estrategias y acciones contra esa contrariedad, como el Consejo Estatal de Salud Mental que incluye el Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio, el Consejo Estatal para la Prevención de las Adicciones y el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara. También se brinda atención en las unidades de medicina especializada (Unemes) de Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos, y se pondrá en marcha el Centro de Atención de Psicología Infantil y la plataforma digital con atención las 24 horas de los 365 días del año.

Cada uno de esos organismos y programas son básicos para los fines que se persiguen, sin embargo es cardinal acercar más el apoyo, teniendo en cuenta que quien pasa por ese trance lo que menos piensa es recurrir a ello, por lo que tiene que generarse un procedimiento que además de cercanía le ofrezca total privacidad y que tenga plena confianza de que su caso quedará en secreto.

SER O NO SER

Ya lo dijo William Shakespeare a través de Hamlet: “Ser o no ser, esa es la cuestión”…, lo que aplicable en este tiempo tendrían que descifrarlo los militantes del PRD que han decidido apoyar a Morena, sin renunciar a su partido. Los motivos que aducen para caminar por otra banqueta es que el Partido de la Revolución Democrática “ha dejado de hacer política, convertirse en una franquicia y estar entregado a la derecha”. Antes de irse retaron a la dirigencia a desconocerlos, ya que de ser así irán a los tribunales. Independientemente de que sea la causa que motivó su separación “temporal”, cómo podrían explicar que al mismo tiempo que son parte de un organismo tienen que combatirlo con sus nuevas siglas.