De ser un estado eminentemente agrícola Aguascalientes pasó al ramo industrial, por medio del textil, la confección y el bordado, y al que más tarde se agregó el ferrocarrilero, etapas que por varias décadas le dio un prestigio productivo y concentró la mano de obra. Con la reducción de la actividad textil y del vestido y la desaparición de los talleres ferroviarios, entró en su lugar la manufactura automotriz, que a la fecha es el soporte económico de la entidad.

Se  ha dicho hasta la saciedad que no se debe poner todos los huevos en una misma canasta, por lo que es necesario protegerse por si sobreviene algo imprevisto, algo que se vivió en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando finalizó un número importante de maquiladoras, lo que dejó cesante a cientos de jefes de familia, y en los noventa comenzó la reducción de los talleres del ferrocarril hasta que cerraron en 1999, con lo que concluyó una era de casi 100 años en que fue la principal fuente laboral de la ciudad capital, aunque para entonces ya funcionaba la primera armadora de automóviles japoneses, que inició operaciones en 1982 y se amplió en 1992.

Con la llegada de la segunda planta Nissan, el 12 de noviembre de 2013, y de más empresas de autopartes, el número de empleos que convergen en este sector sobrepasa los 32 mil, lo que supondría que no hace falta explorar otras rutas sino consolidar lo que se tiene.

Frente a ese cálculo el gobernador Martín Orozco Sandoval considera que se deben promover nuevos proyectos, que se conviertan en un instrumento de desarrollo y de mayores oportunidades para las futuras generaciones-

“Desde el primer día de la administración estatal impulsamos la diversificación económica, porque es un riesgo depender de una sola industria. Por ello, fortalecemos el sistema educativo y apoyamos los sectores productivos locales, para que aprovechen las oportunidades de interacción con la inversión extranjera asentada en la entidad, y crezca su presencia hacia mercados internacionales”, afirmó durante el encuentro Agenda Global con el sector empresarial, académico y social del estado.

Hay avances importantes, como el hecho de que Aguascalientes ocupe el segundo lugar nacional en la agenda de los estados, sólo detrás de la Ciudad de México, lo que ha sido posible gracias al crecimiento económico, de inversión y de talento que hay, constituyéndose en ejemplo para el resto de la República.

No obstante, Orozco Sandoval señaló que es fundamental tener los pies sobre la tierra y aceptar que la entidad ocupa el lugar 27 en la escala nacional en materia de diversificación económica, lo que significa que es dependiente de una industria, en este caso la automotriz, por lo que se debe trabajar intensamente en otros espacios  considerados como la economía del futuro, entre ellos tecnologías de la información, investigación, proveeduría, logística, salud, producción química, aeroespacial y agroindustrial.

Se han dado pasos en ese sentido, principalmente en Inversión Extranjera Directa (IED), que el año pasado registró 1,312 millones de dólares, con un crecimiento de 133% anual, el más alto del país y un récord para el estado, y de manera paralela se incrementó el salario promedio mensual de cotización, al pasar de 8,932 a 9,355 pesos.

Además de vigilar el fortalecimiento de las empresas que operan, es primordial avanzar en la vía diversificadora, para que los egresados de universidades, tecnológicos y otros centros de formación tengan diversas expectativas para su consecución y crecimiento.

MUEVEN SUS FICHAS

Cada quien en su espacio trata de imponer condiciones y al mismo tiempo vigila de cerca lo que hacen los demás. Tratándose de pasado y presente hay ejercicios que anuncian ráfagas de viento que pueden generar inestabilidad, sin embargo hasta el momento todo se circunscribe a jugadas de “tanteo”.

El titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco, durante la transmisión del programa “Contigo al 100 en Vivo” que tuvo lugar el miércoles pasado, anunció que su administración procederá legalmente contra los responsables de la entrega de plazas “apócrifas” a profesores de inglés, ejerciéndose acción hacia el ex gobernador, del director general del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, y el dirigente de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera

Ante ese propósito, el fiscal anticorrupción Jorge Humberto Mora Muñoz, declaró el viernes a El Heraldo que desde octubre de 2017 se lleva a cabo una investigación sobre ese particular, pero hasta ahora no hay nombres en específico de responsables.

“Se trata de una carpeta que se encuentra en proceso de integración y no acusa directamente al ex gobernador del estado ni al ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes”, afirmó Mora Muñoz, lo que hay es una denuncia “en contra de quien resulte responsable” por la contratación de las plazas de docentes, sin existir un techo presupuestal, y bajo este principio la Fiscalía no ha fijado responsabilidades, por lo tanto no ha individualizado el caso.

En función de lo descrito, el fiscal anticorrupción reiteró que “no se puede determinar plazos para la judicialización, pero en todos los casos las carpetas siguen su cause legal, hay trabajo indagatorio permanente y en cuanto haya avances suficientes para determinar responsabilidades, se procederá en consecuencia”.

Por su parte, los profesores de inglés Paola Carolina Hernández León, Jesús Paredes Reyes, Melina del Rocío Montes Castillo y Carolina Verónica León Lozada – en representación de casi 300 compañeros que están en una situación sumamente difícil, ya que tienen meses de no recibir el pago de su salario y están en peligro de que desconozcan la plaza que les fue otorgada por la pasada administración estatal -, protestaron mostrando los frutos de su trabajo. Organizaron en el auditorio “Elba Ester Gordillo Morales” de la Sección Uno del SNTE, un Concurso de Deletreo o “Spelling Bee”, en el que participaron 48 alumnos del sexto grado de cuatro escuelas primarias, que demostraron los avances que tienen en la materia.

Estuvieron presentes padres de familia, que atestiguaron los conocimientos que tienen sus hijos y de lo importante que es la enseñanza del inglés para su ingreso a la secundaria, con lo que se patentizó que debe seguir este tipo de trabajo, además que los profesores dejaron en claro que su protesta no es en las calles sino comprometidos con el trabajo, en las aulas, que es donde los necesitan sus alumnos, por lo que pese a que sigue sin resolverse su problema laboral y económico continúan acudiendo a dar clases.

De acuerdo a lo revelado por el gobernador Orozco Sandoval, de que entre los involucrados en el engaño con las plazas está el dirigente de la Sección Uno, significaría el alejamiento de uno de sus principales aliados políticos, por lo que no resulta gratuito que se facilitara el auditorio a los maestros de inglés para el concurso, y que a la vez es el reconocimiento tácito que son profesores, no “asesores”, como los clasifica el Instituto de Educación.

Mientras se resuelve si es o no responsable de lo que s menciona, el ex gobernador José Carlos Lozano fue designado delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Querétaro, en un segundo espaldarazo que le otorga su partido, luego de la placa que le entregó por su labor que desempeño durante el sexenio 2010-2016.

Cada quien desplaza sus fichas a donde más le conviene, con la convicción de que llegado el momento sabrá responder a las circunstancias.

GANARON LA PARTIDA

Tras asegurar que los chantajes no es el camino, el director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, afirmó que el IEA “no se dejará amedrentar por las presiones políticas”, por lo que frente a las diversas situaciones que se han  vivido los últimos días se concentra “en la aplicación de la normatividad, acompañada del diálogo, la negociación, los consensos, los acuerdos y la civilidad”.

En el caso de Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) los alumnos denunciaron a varios catedráticos, con el argumento que no están capacitados, que tenían problemas con algunos de los estudiantes y que faltaban a sus clases.

La totalidad de los acusados fueron concentrados en el IEA sin que se diera conocer cuál será su nueva comisión, pero quedó firme que concluyó el paro de actividades que realizaron los estudiantes, el cual se obtuvo con el retiro de quienes fueron imputados.

SIN CONDICIONES

La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es como todos los procesos de este tipo, difícil, tortuoso, que obliga a México a cuidar cada movimiento y hacerlo con firmeza, ecuanimidad e inteligencia.

La retracción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dejar exento a México y Canadá de “forma indefinida” de la imposición de aranceles al acero y el aluminio, está vinculada a la renegociación del pacto, lo que de inmediato fue revirado por la Secretaría de Economía, al dejar en claro que los cambios al TLCAN “no debe estar sujetos a condiciones ajenas al proceso”.

El mandatario de EU anunció el 2 de marzo que aplicará aranceles a los exportadores a su país de productos de acero, entre los cuales se encuentran Canadá, Brasil, Corea, México, Rusia, Turquía, Japón, Alemania y Taiwán, bajo el argumento que la “industria estadounidense de acero y aluminio están muertos. Lo siento, es tiempo de cambiar” y “para proteger nuestro país debemos resguardar el acero estadounidense”.

La reacción de los países involucrados no se hizo esperar, al establecer que habrá represalias, que podrían ser impuestos a mercancías de Estados Unidos. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo a un canal de televisión alemana: “Impondremos aranceles sobre (motocicletas) Harley Davidson, sobre el bourbon y los pantalones de mezclilla”.

Calificó el plan de Trump como una intervención flagrante que equivale al proteccionismo, y cualquier contramedida que apruebe el bloque respetará las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La propia OMC desaprueba la situación, al juzgar que otros países podrían seguir el ejemplo de EU al escudarse en la seguridad nacional para justificar restricciones y obstáculos a la importación y el mejor ejemplo podría ser Canadá, que es el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos, cuyo primer ministro Justin Trudeau conceptuó la medida de “absolutamente inaceptable”, comprometiéndose a revisar el asunto con funcionarios del vecino país.

Ante los reclamos, la Casa Blanca desestimó las amenazas de varias naciones. El director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, apuntó: “No creo que ningún país en el mundo vaya a tomar represalias por el simple hecho de que somos el mayor y más lucrativo mercado en el mundo” y adelantándose a Trump aseguró que esta medida no tiene ninguna relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que lo único que busca el gobernante es reducir el déficit comercial y crear nuevos puestos de trabajo.

No obstante, el presidente de EU destacó el pasado 8 de marzo que el “caso especial” de México y Canadá, por su relación cercana de las economías, quedan excluidos, por ahora, de los impuestos a la importación de acero y aluminio, prevista en 25% y 10%, respectivamente.

Sostuvo que “dado el compromiso compartido de apoyarse mutuamente en asuntos como seguridad nacional, el sector industrial y la ‘robusta integración comercial”, decidió que “al menos por el momento” los dos socios de América del Norte quedan fuera de los perjudicados por unos aranceles que el mundo prevé como el arranque de una guerra comercial.

En la decisión se advierte el condicionante de una resolución favorable a EU en la renegociación del TLCAN y como lo ha hecho varias veces, amenazó con la salida del Tratado si no consigue un acuerdo conveniente para Estados Unidos, aunque  percibió “tener la sensación” que obtendrá un pacto comercial beneficioso para su país.

En la polémica intervinieron más de 100 legisladores republicanos, al pedirle a Trump “reconsiderar” la decisión. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, manifestó: “Estoy en desacuerdo con esta decisión y el temor a consecuencias involuntarias”.

Hay advertencias de responder en los mismos términos si EU lleva a cabo su plan. Brasil, segundo mayor proveedor de acero, adelantó que tomará todas las acciones necesarias para proteger sus intereses y el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, escribió en twitter que una guerra comercial “sólo va a dejar perdedores”, por lo que junto con sus socios van a evaluar las posibles consecuencias “y la respuestas que daremos”.

AJENO A ENREDOS

El presidente Enrique Peña Nieto fijó que no hará ninguna declaración en torno al proceso electoral, que en todo caso corresponde a los actores políticos responder a las inquietudes que se presenten o sean de interés de los medios.

Dijo que como responsable de las instituciones nacionales no se involucrará en las campañas y su única participación será cuando tenga que votar el próximo 1 de julio, por consiguiente dejó en claro: “No me voy a meter”.

Luego de inaugurar el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, concedió una breve entrevista, en la que se le preguntó su opinión sobre los señalamientos en contra del gobierno federal por supuestamente utilizar a la Procuraduría General de la República (PGR) con fines políticos electorales y la posición de un grupo de intelectuales para proceder en contra del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, si es que hay elementos.

Sin mayores preámbulos se reservó responder a ambos cuestionamientos, al citar: “No voy a responder a nadie ni me voy a meter en este proceso electoral, la única participación que tendré en este proceso será el 1 de julio al ejercer mi derecho al voto, ahí participaré”.

Estableció que es “normal” las posiciones que vayan fijando los aspirantes a sucederlo, ya que son propios de un proceso democrático, pero se abstendrá de responder a cada posicionamiento que hagan y pidió a los medios “no engancharme” con los señalamientos de los abanderados.

Puntualizó que “lo que sí hay que dejar muy claro es que el Presidente no fijará posición ni va a tener posicionamiento para cada uno de los candidatos o lo que vayan diciendo en esta carrera política, democrática. Me parece que este es el clima natural de todo proceso electoral, de todo proceso democrático”.

ATROZ SER POLÍTICO

Una de las actividades más riesgosas en México es ser parte de la función pública, al convertirse en blanco de rivales o grupos criminales que buscan cambiar el rumbo de la sociedad, por lo que en los últimos tres meses han cobrado la vida de 29 políticos.

En este país las muertes violentas son parte de la vida cotidiana, al grado que ya no es sorpresa encontrar cadáveres apiñados en vehículos abandonados, mutilados o desmembrados, o que los dejen a pie de carretera y caminos rurales y en el extremo del cinismo aparecen a las puertas de edificios gubernamentales y comisarías policíacas.

En el recuento que hizo Reforma, tan sólo de los políticos de distintos partidos que fueron asesinados de diciembre a febrero, destaca que las víctimas fueron presidentes municipales, regidores, funcionarios estatales, legisladores locales, ex alcaldes, precandidatos y ex diputados.

El repaso comenzó con el edil de Bochil, Chiapas, Sergio Antonio Zenteno Albores, del PVEM, muerto el 18 de diciembre en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, al ser atacado por dos hombres a bordo de una motocicleta.

En Petatlán, Guerrero, un encapuchado disparó el 29 de diciembre contra el alcalde perredista Arturo Gómez Pérez, cuando se encontraba con unos amigos en una pozolería.

El diputado de Jalisco, del PRD, Saúl Galindo Plazola, fue ultimado por un comando el 28 de diciembre en Tomatlán.

En cuanto a los precandidatos, en Guerrero, el aspirante del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Mariano Catalán Ocampo, fue ejecutado en el centro del municipio el 30 de diciembre. Al día siguiente, el precandidato del PRI al ayuntamiento de Atoyac, Guerrero, Adolfo Serna Noguera, fue atacado por un grupo armado cerca de su domicilio.

De los funcionarios está el caso del perredista Sabino Mejía, director de Protección Civil del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, que fue asesinando el 2 de enero afuera de su domicilio.

El 17 de enero, en el centro de Zihuatanejo, Guerrero, fue victimado Gabriel Hernández  Alfaro, dirigente del PES municipal de Petatlán, mientras que en Guanajuato, el 24 de enero, fue emboscado Jorge Montes González, regidor de Celaya y líder municipal del PRI.

Aunque partidos políticos y legisladores han pedido mayores medidas de seguridad, difícilmente se puede tener un policía para cada uno de los políticos y servidores públicos, por lo que sólo queda que cada quien tome las medidas de precaución y si existe alguna amenaza presentar de inmediato la denuncia para que se apliquen las acciones adecuadas.

ESTRECHAN EL CERCO

La Procuraduría General de la República (PGR), que investiga a Manuel Barreiro Castañeda por supuesto lavado de dinero y que involucraría al candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya, encontró que tiene negocios en Europa a través de un socio, Juan Pablo Olea Villanueva, que también está como indiciado.

Olea aparece como vicepresidente de Advance Technology, una de las compañías de Barreiro, quien es uno de los quejosos en el amparo presentado el 20 de febrero por el empresario queretano en contra de la PGR.

De acuerdo a registros públicos, Olea es propietario desde noviembre de 2014 de 400 acciones y oficial ejecutivo en jefe de MAS Sailing Limited, una corporación registrada en el paraíso fiscal de Gibraltar, en  tanto Barreiro es presidente y dueño de las mil 600 acciones restantes.

Asimismo, Olea es el director de Cross Investments Limited, creada en Vancouver, Canadá, en enero de 2017, aparentemente para concretar la compra de la nave industrial vendida por Anaya a Barreiro en 54.8 millones de pesos, movimiento que comenzó en 2016 y del cual aún hay pagos pendientes.

La pista que sigue la PGR llega hasta España, en donde hay varios negocios en que podría estar involucrado Barreiro, como restaurantes e inmobiliarias, florerías y un centro deportivo, entre otras propiedades, lo que se investiga a partir de la declaración del abogado Daniel Rodríguez Velasco, el 29 de enero, y de documentos aportados por el propio litigante y su socio David Galindo González, en que narran los pagos que se han hecho a Ricardo Anaya desde agosto de 2016 y la ruta que ha seguido ese dinero para llegar a su destinatario.

EN “INTERCAMPAÑA”

Los“precandidatos” presidenciales de las tres coaliciones y una aspirante “independiente” se pronunciaron por eliminar el fuero del que gozan los funcionarios públicos, entre ellos el Presidente de la República, por lo que en caso de que se compruebe que incurrieron en algún ilícito serán investigados y de comprobarse se les aprehenderá.

José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PNA), aseguró que en caso de ganar la elección impulsará ministerios públicos autónomos que tendrán la capacidad de procesar al próximo Presidente de la República, en este sentido “el ministerio público tendrá toda la libertad de procesarme a mi. Vamos a someternos a jurisdicción de un ministerio público autónomo, para que pueda meter al Presidente a la cárcel. Esto es lo que implica un estado de Derecho”.

Por su parte, el aspirante por la coalición Juntos Hacemos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de llegar a la Presidencia, podrían juzgar al titular del Ejecutivo federal, además de que “a diferencia de lo que hacen los presidentes entrantes, de que van en paquete de reformas, nosotros vamos a llevar a cabo las reformas hasta la segunda mitad del gobierno, porque consideramos que con el marco legal actual se puede sacar adelante al país”.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-PMC), prometió que buscará una fiscalía general “verdaderamente autónoma” y si el Presidente resulta involucrado en temas de corrupción tiene que pagar las consecuencias, “se tiene que investigar y tiene que pagar las consecuencias, basta que haya intocables en el país, tenemos que acabar con la impunidad”.

La ex panista Margarita Zavala de Calderón, que va por la vía independiente, aseguró que será implacable contra actos de corrupción y buscará la despolitización de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, de igual manera, se pronunció porque cualquier persona que busque ser presidente de la República tiene que explicar y revelar el patrimonio que tiene porque los ciudadanos exigen honestidad en la vía pública.

 

 

 

 

¡Participa con tu opinión!