Al arrancar la tercera etapa de la Campaña de Esterilización Canina y Felina 2018, que atenderá a más de 200 mascotas, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel denunció que no se ha podido contener el abandono de animales, pues seis de cada diez mascotas son olvidadas por sus dueños, lo que deriva en sobrepoblación de perros y gatos callejeros sometidos a una vida de sufrimiento.
Luego, adelantó que trabaja de la mano con los regidores para realizar modificaciones al Código Municipal, para que los animales que se encuentran en el Centro de Control y Bienestar Animal puedan ser dados en adopción, ya esterilizados, a las personas que quieran el amor y compañía de una mascota.
Reunidos en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, la presidenta municipal señaló que se trabaja por concientizar a propietarios de mascotas para brindarles una buena calidad de vida y evitar el abandono y maltrato animal.
“Es urgente prevenir y contener ese fenómeno del abandono, porque se deriva en un sacrificio y sufrimiento animal, además, se necesita un entorno saludable en la vía pública”.
En lo que va del año, dijo que se han realizado más de mil esterilizaciones sin costo alguno, representando un ahorro cercano a los 400 mil pesos para los dueños de mascotas que han acudido responsablemente a hacer uso de este servicio.
Resaltó que estas acciones son una realidad gracias a la suma de esfuerzos con la Secretaría de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, quienes aportaron medicamento y material quirúrgico; y gracias también a los 30 estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Cuauhtémoc, quienes participaron voluntariamente para asistir las cirugías.
Por su parte, Rodolfo Téllez Moreno, secretario de Servicios Públicos Municipales, anunció que se tiene una lista de espera de mascotas que pronto serán atendidas en una siguiente etapa de la campaña de esterilización.
El Departamento de Salud y Bienestar Animal ha aplicado más de 47 mil vacunas contra la rabia en 2018, pláticas de concientización en las escuelas de educación básica para formar dueños responsables, así como la promoción del Registro del Padrón Municipal de Mascotas.
Finalmente, Jessica Mayra Flores Macías, jefa de Departamento de Salud y Bienestar Animal, invitó a la población en general a esterilizar a sus mascotas en las oficinas ubicadas en la avenida Alcaldes s/n, colonia Ortega Douglas, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.