Frente al reciente aumento en la tasa de referencia del Banco de México en un 0.25%, ubicándose ahora en un 7.24%, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios alertó ayer a la población a extremar el cuidado en el uso de las tarjetas de crédito, tanto las bancarias y de tiendas comerciales, porque los costos financieros van al alza.
Hoy en día, la TIIE está a más de un 7% y a partir de ese porcentaje hay que sumarle el costo administrativo del banco, más las sobretasas por riesgos, motivo por el cual ahora se encuentran las tarjetas de crédito con tasas de interés superiores al 60% y la de los créditos productivos oscilan entre el 14 y el 18%.
Agregó que las empresas que desean crédito productivo deben buscar esquemas financieros o bancarios relacionados con programas de garantías de los gobiernos federal y estatal como la estrategia denominada Impulso que ofrece tasas de intereses más competitivos, o bien busquen otras opciones financieras más acordes a las posibilidades económicas de los negocios.
En entrevista con El Heraldo, el titular de la Sedec apuntó que con el último aumento de la tasa de referencia del Banxico afecta directamente a las tarjetas de consumo y en estas fechas navideñas que vivimos se debe tener mucho cuidado con el uso de los plásticos y, en especial, las de las tiendas comerciales que son muy caras y que en muchas ocasiones generan problemas a las familias una vez que empiece el año 2018.
Aldape Barrios indicó que las tasas de interés continuarán altas, hay que tomar en cuenta que la reserva Federal en los Estados Unidos mantienen la política de incrementarlas, lo que repercutirá también en territorio mexicano, con el encarecimiento del crédito.
El funcionario estatal recomendó a la ciudadanía que en estos tiempos de pago de aguinaldo o de la llegada de los fondos de ahorro, se administren con prudencia esos dineros en cuanto a pagar primero los créditos comprometidos, mantener en reserva los gastos que se realizarán en enero próximo como el predial, cambio de placas del automóvil.
También se sugiere que las festividades que se hagan en familia esta temporada navideña y de fin de año sean en conjunto, donde los gastos sean distribuidos entre todos y así sale más barato para todos, concluyó.

¡Participa con tu opinión!