A más del cien por ciento de su capacidad instalada por día está trabajando al menos una veintena de restaurantes locales que operan en la zona ferial durante este tercer fin de semana de verbena, señaló Claudio Innes Peniche.
“Hay algunos establecimientos que han ganado tal prestigio que tienen rebasadas sus reservaciones durante los días más fuertes de la Feria de San Marcos, y la lista de espera crece”, agregó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Comentó que dentro del perímetro ferial son más de veinte los restaurantes afiliados a la Cámara que están trabajando en esta temporada y generando empleos temporales y formales, durante prácticamente un mes para atender con calidad la intensa demanda de comensales que suele tenerse en tiempo de Feria.
En entrevista, dijo que afortunadamente con el paso de los años y la consolidación de algunos negocios, ya no se vive aquella sequía generalizada que tenían los negocios de alimentos durante el tiempo de Feria.
“Si bien hay algunos que se instalan en el perímetro y cierran las puertas de sus establecimientos fijos, para adecuarlos, darles mantenimientos o bien reconceptualizar su imagen, el mercado ya no es de unos cuantos”.
De tal manera que aun con restaurantes llenos en la Feria, hay clientela fiel a negocios fijos en el resto de la ciudad e incluso de otros municipios, y a pesar de que no tengan la misma afluencia del resto del año, operan favorablemente.
Innes Peniche reconoció que la Feria de San Marcos ha dado oportunidad a los empresarios del ramo tanto locales como los que vienen de otros lugares con negocios más pequeños de comida, de tener una buena temporada.
En ese sentido, dijo que la mayoría de los días han estado trabajando prácticamente a su máxima capacidad y la expectativa es que así se mantengan durante el resto de la Feria, a la que ya queda solamente una semana más.
Finalmente, subrayó que la dinámica del ramo continuará favorable los días subsecuentes al fin de la verbena, pues la semana del 10 de mayo es tradicionalmente un periodo muy positivo para los empresarios del sector restaurantero, como de otras áreas de la actividad económica.

¡Participa con tu opinión!