El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Aguascalientes (IFEA) construye siete escuelas nuevas mediante una inversión de ochenta millones de pesos provenientes del Fondo de Aportación Múltiple, las cuales estarán concluidas antes del arranque del ciclo lectivo 2018-2019 y beneficiarán a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de las colonias del oriente citadino.

Dichos planteles estarán ubicados en: fraccionamiento La Florida I, Villas de las Norias, Real de Haciendas, VNSA Sector Alameda, VNSA Sector Estación y dos planteles en el fraccionamiento Paseos del Sol.

Asimismo, Gerardo Valadez Pérez, director del IFEA, informó que este año en el programa de “Escuela al Cien” se atenderán 80 planteles educativos de todo el estado a través de una bolsa de 120 millones de pesos, que se ejercerán en obras de techumbres, impermeabilizaciones, pisos, protecciones, pintura, mallas sombras, baños para discapacidad, entre otras.

“El 50% de esas obras se ejecutarán en el municipio capital y el porcentaje restante se distribuirá en el resto de los 10 ayuntamientos del estado de Aguascalientes”, apuntó.

En entrevista con El Heraldo, el arquitecto Valadez señaló que si se logran ahorros en los recursos del FAM se canalizarán a otras obras de consolidación de escuelas del estado.

Luego, mencionó que los remanentes 2017 del Fondo de Aportación Múltiple terminaron de ejercerlos en marzo pasado, en tanto que el Programa de Escuelas al Cien todavía ejecuta remanentes del año anterior por la cantidad de 20 millones de pesos y esos recursos se canalizan a las aulas educativas para que funcionen al 100%.

Con respecto a las siete nuevas escuelas en proceso de construcción, dijo que el compromiso es concluirlas antes de que inicie el año escolar, es decir antes del 20 de agosto próximo, para que el Instituto de Educación de Aguascalientes pueda arrancar el ciclo 2018-2019 con normalidad.

En este momento, las empresas constructoras trabajan durante los tres turnos para tenerlas concluidas, incluidos los fines de semana, a fin de terminarlas conforme se comprometieron con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Aguascalientes.

Aunque admitió que últimamente el tema de las lluvias ha estado complicando el proceso de construcción de las nuevas escuelas y se han registrado unos retrasos en las fechas de término, pero se trabaja al máximo para entregarlas lo antes posible, puntualizó.