Pareciera una simpleza señalarlo, puesto que la obligación del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) es cubrir las vacantes desde el primer día, pero en varios casos no lo hace por alguna razón y esto propician los reclamos de alumnos y padres de familia ante la falta de profesor, lo que es por días y hasta por semanas.

El IEA anuncia que en los meses que restan al año se jubilarán 300 educadores, por lo que es el momento de tener listos a los suplentes para que se hagan cargo del grupo y así no se pierdan horas-clase o días.

El pasado martes 26 de septiembre se dio a conocer que padres de familia y directivos de la escuela primaria Emiliano Zapata, que se localiza en la delegación San Jacinto, en el municipio de Rincón de Romos, bloquearon la entrada al plantel como medida de presión a las autoridades para que nombraran al maestro en el grupo de tercero A.

La protesta tuvo lugar un día antes al impedir el ingreso a 400 alumnos, docentes, directivos y personal administrativo, cansados de esperar que designaran al profesor o profesora que se hiciera cargo del tercero A, lo que en un principio, en lugar de resolverlo hubo amenazas del IEA de que se procedería en contra de los demandantes “por violar el derecho a la educación de los niños”, sin aceptar que era el propio Instituto el que faltaba a sus obligaciones al dejar sin clases a 30 menores. Finalmente se extendió el nombramiento, que debió ser desde agosto en que arrancó el ciclo escolar.

Por su parte, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, indicó que a partir de este mes y hasta diciembre tiene lugar el trámite de prejubilación de 300 profesores, además de 70 trabajadores del área de apoyo y directivo, quienes dejan sus puestos.

Para que nadie se llame a sorprendido, adelantó que las plazas desocupadas en intendencia, laboratorios, administrativo, entre otras, se cubrirán hasta que se libere la plaza, por lo que sería hasta el año próximo cuando se cumpla con este requisito.

Tampoco lo serán las de directivos, para ello planteó que “las ausencias de personal directivo se resolverá con la siguiente estrategia: si parte un director lo cubrirá el subdirector o viceversa, y en caso de que se jubilen ambos, ahí forzosamente se contrataría o comisionaría a alguien para que tome las riendas, porque ninguna escuela puede estar sin sus autoridades”.

El Instituto de Educación tiene una relación de docentes que solicitan empleo y que han cumplido todos los requisitos, entre ellos el examen de evaluación, por lo que tienen los conocimientos suficientes para cubrir las faltantes. Es una lista de prelación, que permite a cada uno saber el lugar que ocupa como parte de las nuevas políticas para el ajuste correspondiente.

Si se tiene el nombre del maestro que está en período de jubilación y la escuela en que trabaja, y al mismo tiempo existe una lista de aspirantes, lo más natural es tener preparado el reemplazo para que no se pierda un solo día o una hora-clase.

Son 300 nombramientos que deben estar listos para que no ocurra lo que en la comunidad rinconense, que tuvieron que llegar hasta el plantón y el enfrentamiento con el IEA para hacerse escuchar. Planear todo es la fórmula que evita conflictos y que tanto daño le causan a la formación de niños y jóvenes.

Asimismo, fijar un plazo para que los relevos dejen se estar bajo contrato y se les otorgue la plaza definitiva que cubren, puesto que desde el preciso momento en que el titular ya pasó a retiro automáticamente queda acéfala y no hay razón para escamotear derechos laborales. En este punto debe haber marcaje especial del SNTE para que se haga realidad la justicia profesional a favor de sus nuevos representados.

ACHICAR POR SISTEMA

Una costumbre muy arraigada en las oficinas investigadoras de hechos delictivos es restar importancia a lo que ocurre en la ciudad y el estado, aún cuando es palpable que atrás de cada asesinato de un presunto narcomenudista es por orden de alguien de la alta escuela delincuencial.

Asegura el fiscal René Urrutia de la Vega que “el incremento de los homicidios no es por crimen organizado”, sin embargo hay cadáveres que tienen todo el tinte que la privación de la vida fue por circunstancias imputables a la venta o trasiego de drogas. Son cuerpos que aparecen periódicamente y que aún cuando haya aprehensiones de posibles responsables la sociedad desconoce a qué banda pertenecen y cuál es su presencia en la entidad. Todo se concreta a la captura, puesta a disposición, consignación y sentencia, pero el vinculado es apenas uno más de los eslabones en los cárteles.

De los 55 homicidios dolosos que han tenido lugar hasta el 14 de septiembre, constituyen una cifra superior a la del año anterior, pero en su descargo, René Urrutia sostiene que se han resuelto 6 de cada 10 casos y los otros llegará el momento en que arrojen resultados. Sin precisar cuántos corresponden al fuero común, dijo que son la mayoría, esto es, “la mayoría no corresponden a acciones de delincuencia organizada”, en cambio los hay por delitos federales, principalmente de drogas o grupos delictivos, “pero no propiamente crimen organizado de alto impacto”.

También afirmó que según el último informe del Inegi, en la Encuesta Nacional de Victimización para el bimestre marzo-abril 2017, Aguascalientes ocupa el segundo lugar, después de Yucatán, con menor percepción  ciudadana de inseguridad.

Lo que no menciona el funcionario es la procedencia de las mantas que de tiempo en tiempo aparecen en distintos puntos de la ciudad, atribuidas a cárteles que pelean la plaza y en las que, presuntamente, anuncian las medidas que adoptarán en contra de aquellos que se oponen a su presencia o que van por sus rivales.

Esta forma de comunicar sus planes los aplica el crimen organizado en cualquier parte del país y por método cumplen sus amenazas, de ahí que es necesario que los aguascalentenses estén enterados de lo que ocurre y no que le resten importancia. Aún está fresco lo que se vivió en 2008 y 2009 en la ciudad capital, con la serie de asesinatos de policías municipales que llegó al grado de tener un espacio especial en uno de los cementerios, algo que no debe ocurrir si hay una información oportuna.

Es fundamental que el concepto que se vende, de que Aguascalientes es un estado seguro, lo sea en la práctica, que con pleno respeto a las garantías constitucionales se combata al hampa en todas sus manifestaciones y se mantenga una alerta permanente para cerrar el paso a cualquier acción que pretenda llevarse a cabo.

ES POSIBLE

Convencer a un familiar que recién perdió a un ser querido para que autorice la donación de una parte de sus órganos es una tarea ardua, aún para aquellos que están acostumbrados a esta labor, por lo que se tiene que trabajar mucho este campo. De nueva cuenta el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diego Martínez Parra, pide a la sociedad que se sensibilice y reconozca que ante lo irremediable puede darles nuevas esperanzas de vida a otras personas. Hay una lista de 21,000 personas de todas las edades que esperan un órgano, por lo que es necesario que cada quien formule su deseo de ser un donante y se lo haga saber a la familia para que, si se presenta el caso, se haga realidad. El mejor ejemplo de que es factible lo dio el señor Pedro Torres, padre de una joven donante, al manifestar que “perder a un ser querido, y más a una hija, es muy difícil, pero nos alienta la idea de que sigue viva en otras personas a quienes les regaló vida”, experiencia que debe servir para que otros accedan a este noble propósito.

 

¡Participa con tu opinión!