Para el próximo mes de julio, por primera ocasión, un grupo de 650 docentes que actualmente se encuentran en proceso de inducción, junto con 75 asesores técnico-pedagógicos y 300 directivos presentarán su examen de evaluación para ratificar su plaza, desde la entrada en vigor de la Ley Profesional Docente en el 2014.

El director del Servicio Profesional Docente del IEA, Ulises Reyes Esparza, informó que a lo largo de dos años en el seguimiento de estos trabajadores de la educación, han demostrado muchas potencialidades en su desempeño que les permitirán acreditar sus exámenes y mantenerse dentro del sistema educativo estatal.

La aplicación del examen para ratificación de plazas se realizará el próximo 1 y 2 de julio de 2017. Los resultados se darán a conocer durante el mes de agosto próximo.

Explicó que este examen evaluará los conocimientos propios de la función docente, directiva y de supervisión, así como de los planes y programas de estudio, dominio de las leyes, acuerdos y protocolos, lo relacionado con habilidades como el planear, dirigir, gestionar, organizar, actitudes y valores, y de actuación ante determinadas situaciones en clase o un problema educativo.

Este examen será aplicado en línea por el Ceneval y junto con Instituto Nacional de Evaluación (INEE) validan y revisan el mismo.

De acuerdo a la nueva normatividad vigente, los maestros que hacen exámenes de nuevo ingreso deben estar dos años en proceso de inducción. Además, al concluir el segundo año se procede a aplicar la evaluación para ratificar la plaza y si el docente aprueba el examen se queda en el sistema educativo por cuatro años más y si no lo acredita, definitivamente se le dará de baja del mismo. Y en el caso de los directivos, como fue una promoción, si no acreditan el examen se regresarán a su función docente.

En este momento, dijo que todos los maestros, asesores técnico-pedagógicos y directivos están en un proceso final de capacitación y de inducción intensiva para ratificar su plaza, el cual es el último proyecto con una duración de dos semanas, y se imparte en las instituciones normales del Crena, la Superior y en Rincón de Romos.

Esta es la primera ocasión en que los profesores van a ratificar su plaza por inducción, esto desde que entró en vigor la Ley Profesional Docente, puntualizó.