De los 32 estados de la República, sólo Aguascalientes, Yucatán, Campeche y Coahuila no han tenido una sola muerte de policías en el periodo del uno de enero al 19 de octubre de 2019, distintivo que se debe mantener mediante capacitación y adiestramiento, armamento y unidades móviles, que les permita atender y enfrentar cualquier situación con el menor riesgo.

En esta actividad encaran una doble condición, por una parte son salvaguardia de la integridad física y bienes de los ciudadanos y por otra, protegerse a sí mismos, lo que requiere un entrenamiento físico-mental constante para actuar con firmeza en momentos críticos.

Mientras que en otras partes del país hay un número importante de defunciones, que propicia renuncias de quienes observan – y denuncian – que los mandan a la guerra sin fusil, aquí hay una estabilidad laboral gracias a que en los hechos donde han intervenido logran salir avante, por lo que independientemente de la corporación a la que sirvan debe haber conjunción de esfuerzos.

De acuerdo con un informe sobre seguridad que publicó El Universal el pasado 21 de octubre, Guanajuato es la entidad que más ha sufrido decesos, con 40, seguido de Michoacán con 36, después están Jalisco y Chihuahua con 22, Sonora 21, Guerrero 20, Estado de México 19, Puebla 16 y Veracruz 13, los demás registran de 1 a 9 bajas.

De los 310 asesinados, 156 eran policías municipales, 139 estatales y 16 federales, lo que denota que quienes estuvieron en la primera línea fueron elementos de cada localidad, que a su vez son los más desprotegidos, ya que hay municipios donde reciben un mínimo respaldo y aún más lamentable, que están en la última escala salarial de las corporaciones, lo que no es impedimento para que a la hora en que se les requiere estén ahí.

Aunque parece lejano pero para los elementos municipales de Aguascalientes en activo y los pensionados están presentes los momentos aciagos de 2004 y 2005 cuando varios de sus compañeros murieron en enfrentamientos con grupos delincuenciales, al grado que en uno de los panteones se creó una sección especial para policías. Lo único que se desconoce es si se cumplió el compromiso del entonces presidente municipal de brindar el apoyo necesario a las viudas y sus hijos, porque es una costumbre muy arraigada que cuando ocurre este tipo de hechos se promete mucho, pero después se olvida todo y en las siguientes administraciones no reconocen la obligación que adquirió su antecesor.

Para que deje de ser un compromiso momentáneo del alcalde, alcaldesa o gobernador, es indispensable que diputadas y diputados legislen sobre el particular, de manera que al ocurrir un hecho de esta naturaleza la familia del fallecido sepa que existe una obligación del estado o municipio de brindarle el respaldo que requieren en el presente y a futuro. Con ello el policía sabrá que si llegara a morir en cumplimiento de su deber habrá un porvenir para su esposa y sus hijos, que sea más allá de la póliza de seguro y otros alcances que se deciden al calor de la vibración emocional que se vive.

ACABAR LOS BANDAZOS

La mayor exigencia de los transportistas de carga a las autoridades nacionales y estatales es que lleven a cabo un combate frontal contra las bandas de asaltantes que los tiene asolados, y al Poder Judicial de la Federación  le piden la mayor energía posible a la hora de dictar sentencia contra este tipo de individuos.

Roberto Díaz Ruiz, ex líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y actual presidente local, señaló que el Congreso de la Unión ya hizo la tarea, al elevar las penas por robo de las unidades y/o la mercancía, por lo que ahora resta que su aplicación cumpla su cometido.

El Senado aprobó catalogar como delincuencia organizada el robo de los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo, privado y ferroviario, la reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada señala que el robo a los servicios de autotransporte federal es investigado por el Ministerio Público como crimen organizado.

Los legisladores establecieron que debido a la alta incidencia del ilícito, con violentas formas de comisión, por su organización y estructura para perpetrarlo, los riesgos y amenazas a la integridad de las personas que se trasladan por carretera y ferrocarril, así como por el impacto negativo y pérdidas económicas que genera en los sectores público y privado, es que debe considerarse como delincuencia organizada.

Sostuvieron que el autotransporte es un sector de gran relevancia para la economía, pues contribuye con 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que genera 6 millones de empleos directos e indirectos al año.

Por datos de organizaciones ciudadanas, el robo con violencia creció, al pasar de 5 mil 92 eventos en 2005 a 9 mil 35 casos en 2017, lo que significó un crecimiento de 74%, asimismo, de los 12 mil 206 robos que tuvieron lugar en 2018, 10 mil 371 fueron con violencia, por lo que esta reforma dotará a las autoridades de los instrumentos jurídicos necesarios para hacerle frente.

La mayoría de los senadores coincidieron que es un problema de seguridad nacional, ya que esta propuesta responde a una demanda social, por lo que es necesario combatir este ilícito en campo y en el orden jurídico, ofreciendo las herramientas adecuadas a las autoridades para reducir y en su caso eliminar este tipo de ilícito.

Díaz Ruiz dijo que mientras se implementan las reformas a la ley seguirán con el mismo esquema de trabajo, esto es, recomendándole a los operadores que no circulen a altas horas de la madrugada, por lugares de mayor incidencia delictiva y evitar hacerlo solos.

Sostuvo que en lo que va del año se han incrementado los robos en carreteras cerca del 20%, pero lo que más preocupa es que casi el 50% de los delitos no se denuncian, al considerar que es una pérdida de tiempo por la impunidad que impera para aprehender y castigar a los culpables.

De los asaltos que sufren a lo más que se ha llegado es a encarcelar un 10% de los responsables, por lo que demasiados juegan el albur dedicándose al robo de las unidades, aunque se han dado casos que golpean y hasta asesinan a los operadores, por ello la reiterada petición que tomen el máximo de precauciones.

Pues ojalá que con las penalidades más severas que acaba de aprobar el Senado sea un elemento disuasivo y que vaya acompañado de un aumento de vigilancia policiaca en las carreteras federales y estatales, que asegure cerrar el círculo.

GOBIERNOS FEMINISTAS

Si don Perpetuo del Rosal (personaje creado por el caricaturista “Rius” – Eduardo del Río – fuera real pediría volver al mundo etéreo tras conocer que en Aguascalientes la mayoría de las regidurías de los ayuntamientos son ocupados por mujeres. En efecto, es la primera vez en la historia de la entidad que más damas que caballeros obtuvieron cargos en los once cabildos que entraron en funciones el pasado 15 de octubre. Únicamente hay dos alcaldesas, una en San José de Gracia y otra en Aguascalientes. El 53.2% de los cargos en el entramado municipal son ocupados por ellas, frente al 46.8% de los hombres. El 83% de las sindicaturas son de las féminas y el 53.3% de las regidurías. Otro dato de suyo interesante es que en los ayuntamientos de San Francisco de los Romo, Jesús María, Aguascalientes y San José de Gracia existe una sobrerepresentación de mujeres. En donde están al 50% es en Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Calvillo, Rincón de Romos, El Llano y Cosío. Evidentemente, don Perpetuo del Rosal, – sátira basada en los líderes sindicales de gafas negras que se eternizaban en los cargos, y que siguen haciéndolo -, no podría concebir que las hembras tengan actualmente un rol muy importante en la vida política del estado.