El secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera, se pronunció a favor de la implementación del Operativo Alcoholímetro en todos los municipios del estado.

Destacó que la Ley de Vialidad para el Estado de Aguascalientes faculta a los ayuntamientos a adoptar esta medida como una forma eficaz de prevenir accidentes que cobran vidas, generan incapacidades y representan pérdidas materiales considerables.

En entrevista, el funcionario consideró que toda inversión que la autoridad realice en la implementación de medidas de prevención, debe ser considerada de alta prioridad, de tal manera que los gobiernos municipales, en la medida de sus posibilidades presupuestales y en función de la dinámica de riesgo que tengan detectadas en sus demarcaciones, deberían implementar módulos de alcoholimetría en puntos estratégicos.

Y es que, si bien es en la ciudad capital donde la densidad poblacional, su dinámica social y económica, exige una mayor presencia de este tipo de células preventivas, el consumo de bebidas embriagantes es una realidad en todas las localidades del estado, y su combinación con el volante puede ser igualmente catastrófica.

En ese sentido, refirió la impartición de un curso-taller de capacitación al personal de las corporaciones municipales para la aplicación de pruebas de alcoholimetría, con la finalidad de irlos introduciendo en este tipo de detecciones cuya única finalidad es evitar accidentes.

En el mismo estuvieron involucrados policías, jueces calificadores, personal de Reglamentos y de las áreas municipales de Protección Civil; un total de 80 personas que fueron preparadas para la eventual realización de operativos para detectar y en su caso sancionar a quienes conducen vehículos estando bajo los influjos del alcohol.

Consideró que el éxito de esta capacitación interinstitucional será el fomento de una nueva mentalidad, conciencia ciudadana y cultura vial.

¡Participa con tu opinión!