Ante el anuncio que hizo Arturo Rodríguez, líder de los  trabajadores del Seguro Social, de que Aguascalientes tendrá con un hospital regional – que vendría a ser el cuarto nosocomio -, sólo queda esperar la confirmación de la dirección general del Instituto y que además, habrá que recordarle cuantas veces sea necesario que debe insistir para que se incluya la inversión en el gasto anual.

Lo antepuesto tiene su razón de ser, en función que en múltiples ocasiones se tiene como segura una obra y por alguna razón la postergan o simplemente se cancela, de ahí que como dice la sabiduría popular. “el jumento no era arisco, lo hicieron a sombrerazos”, por lo que hay que pedirle al dirigente que periódicamente presente un informe sobre el avance que lleva el trámite, de manera que lo obligue a estar al pendiente de este programa.

Se tiene previsto que el regional tenga 260 camas para la atención de tercer nivel, esto es, en el que se reciba a los pacientes remitidos de los otros niveles para su rehabilitación, o enviados de otras instituciones, que por su alta complicación o falta de instrumentos adecuados para su recuperación requieren de una atención y tratamiento más completo, paralelamente debe contar con una unidad oncológica y equipamiento mayor al de los demás policlínicos.

Arturo Rodríguez reconoció el trabajo que en este sentido ha desempeñado el representante estatal del IMSS, Diego Martínez Parra, al ser persistente en lograr la autorización de los recursos, algo en  que ya tiene “callo”, puesto que fue de los principales promotores para que se hiciera el Hospital General de Zona Número Tres (HGZ-3) y quien obtuvo del Ayuntamiento de Jesús María la donación del terreno en que se construyó.

Por si fuera poco, está empeñado en que también se realicen otros dos proyectos, que serían un hospital en Pabellón de Arteaga con 90 camas y una clínica en San Francisco de los Romo, con lo que se tendría cubierta toda la geografía estatal y varios municipios de Zacatecas y Jalisco, que desde hace varios años están incorporados al IMSS Aguascalientes.

La imparable creación de empresas y la ampliación de las asentadas, lo que eleva el número de nuevos empleos, por lo que el Seguro Social está obligado a incrementar sus servicios en la misma proporción, lo cual es posible en la medida que se autoricen las inversiones correspondientes.

Adelantándose a lo que espera que ocurra, el secretario general de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dijo que Martínez Parra tendrá todo el apoyo de la organización para que obtenga del gobierno del estado la donación del predio en que se edifique el hospital regional, con lo que se demuestre ante la institución el interés que hay de la administración pública y de las autoridades delegacional y sindical para cristalizar este proyecto.

Asimismo, es tiempo de llevar a cabo pláticas con los alcaldes de Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo para que tengan presente la donación de los terrenos respectivos, de tal suerte que se tenga avanzado el procedimiento que deberá seguirse una vez que se haga oficial la inversión en ambos municipios.

QUE SÍ LO ATENDIÓ

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua aclaró en un comunicado que el titular de esta dependencia, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, sí se ha reunido con el geólogo Arturo Sotelo Rodríguez para conocer sus puntos de vista sobre la situación del vital elemento y las grietas y fallas que hay en el estado.

Lo anterior en respuesta a un comentario que se hizo en otro medio de comunicación y en el que Sotelo denunció que era ignorado por las autoridades del ramo (“He acudido, he tocado puertas con toda la gente involucrada, por ejemplo, ahora con el problema de la contaminación traté de hablar con el secretario del Medio Ambiente de aquí del municipio de Aguascalientes; cinco veces intenté hablar con él, a través del Miércoles Ciudadano y directamente a su oficina. El señor nunca me atendió, jamás me recibió y también traté de hablar con el secretario de sustentabilidad del estado y tampoco me recibió el señor”), aclaró Sotelo.

Los que presuntamente se negaron a escucharlo fueron Alfredo Alonso Ruiz y Alejandro Plesent Sánchez, titular del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, del municipio capital, pero sólo el responsable estatal fue quien señaló que sí hubo dos reuniones con el denunciante.

De la oficina de comunicación social de la Secretaría de Sustentabilidad se informó que la primera ocasión que Alonso Ruiz recibió a Arturo Sotelo fue en su oficina y la segunda en la sala de juntas de la misma dependencia, además los días 22 y 23 de marzo de 2019 se le invitó al Foro de Agua Todos y para Siempre que se efectuó en el CREAR Rodolfo Landeros Gallegos, al cual acudió y personalmente el secretario platicó con él.

Puntualiza el organismo que “en la exposición que realizó el Ing. Alfredo Alonso sobre el proyecto de reuso y sustentabilidad hídrica el mismo proyecto que se elaboró después de escuchar a expertos como él, por lo tanto sí se tomaron en cuenta sus opiniones respecto a esta problemática, pues ha sido una indicación del Gobernador Martín Orozco Sandoval socializar los temas y escuchar y atender a la población y a los expertos”.

De esta manera la dependencia deja en firme que lejos de haber alguna indeterminación existe una política de puertas abiertas para todas las personas que tengan algo que aportar, ya que con sus conocimientos y de su experiencia se puede abrevar para hacer de Aguascalientes un estado en que el uso y cuidado del agua sea obligatorio, teniendo en cuenta que de él depende un millón y medio de habitantes, quienes deben estar conscientes que de su observancia estriba que se tenga el necesario.

DARLE NUEVO USO

Cada vez que se escucha o se lee de un proyecto que tienen estudiantes o egresados de una institución de educación superior, con el que se pueda aportar un beneficio a la sociedad, se enaltece la función formativa, al dejar constancia que los años en las aulas han dejado huella en cada uno de ellos. Es el caso de Josefina Cihuatzin García, que encabeza el proyecto “Kabavan”, con el que se pretende que Aguascalientes sea la primera entidad de la República en reutilizar los escombros de la construcción para la creación de carreteras y avenidas. A lo largo de la historia todo el desperdicio de las obras se emplea como relleno o de plano queda a cielo abierto, que es perseguido y castigado por las autoridades, en cambio, con el trabajo de investigación que ha llevado el equipo que encabeza la egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se pretende resolver problemas de contaminación de los mantos acuíferos, suelo y aire, al mismo tiempo que se le da un nuevo destino. Por el momento se encuentra en la etapa de planeación de una planta recicladora, para ello es necesario obtener los recursos y poder iniciar los trabajos el próximo año. A la vez hay diálogo con diputados locales para solicitarles que creen una ley que obligue a las empresas constructoras y a toda persona que por su labor generen escombros, a enviar sus desechos a una procesadora, que se encargaría de identificar la calidad del material y previa separación del escombro canalizarlo al proceso de reciclaje. Es irrefutable que una vez cubiertas estas metas será ampliamente benéfico para todos, ya que por primera vez se le daría un manejo a lo que hoy es algo dañino, toda vez que se revuelve el escombro con otros desperdicios de la obra, en cambio, al entregarse a una separadora se dejará de contaminar el medio ambiente y el suelo y lo más importante, que de lo que resulte podrá tener un nuevo uso.