Recomienda la Liga de la Leche Internacional a las mamás que se encuentran en situaciones de emergencia, tales como huracanes y terremotos, no dejar de amamantar a sus bebés, toda vez que el destete temprano puede afectar el desarrollo de los niños. De acuerdo a su representante en Aguascalientes, Elisa Gutiérrez González, es totalmente falso que haya afectaciones para los menores, cuando una madre en lactancia sufre un susto o coraje.
La representante de la Liga de la Leche Internacional señaló que con los recientes sismos están ocurriendo destetes tempranos para los bebés, ante la falsa creencia de que la leche se seca o se va cuando una madre sufre un susto o coraje.
“Eso es un mito. También nos está llegando mucha información de que las mamás creen que esa leche le puede hacer daño a su bebé y no es así, la leche no sufre ningún tipo de alteración que le pueda hacer daño al bebé, y tampoco se seca ni se va”.
Elisa Gutiérrez González comentó que aquí la recomendación es que la mamá continúe con su lactancia de manera normal, ya que de esta manera se pueden salvar muchas vidas de bebés que podrían estar en situación de desastre.
“En esas situaciones no tenemos las condiciones de higiene o de salubridad adecuada, es decir, no hay agua potable y la leche materna tiene muchos anticuerpos que previenen de diarrea, de gastroenteritis, de muchas infecciones para el bebé y realmente es una medida para salvarles las vidas, el hecho de continuar con la lactancia”.
Gutiérrez González comentó que actualmente en Oaxaca y la Ciudad de México, que son los puntos más afectados por los recientes sismos, está habiendo destetes prematuros que afectan la vida de los bebés, por lo que la Liga de la Leche en México está informando a la población que continúen amamantando y no se vayan tanto por la leche de fórmula, que a la larga resulta ser más cara.
“Nos han estado llegando muchos mensajes de mamás con esta falsa creencia y entonces la mortalidad infantil aumenta en estos sitios, bebés que no tendrían por qué fallecer ante esta falta de higiene y ante esta falta de anticuerpos de la leche materna. Entonces es una medida totalmente de prevención, ante la mortalidad infantil en situación de desastre”.