Positivo fue el resultado que arrojó el reciente viaje del gobernador Martín Orozco Sandoval a Alemania, al  lograr que cinco empresas asumieran el compromiso de instalarse en esta entidad, lo que significa que habrá inversión fresca y más empleo.

Una buena noticia para la sociedad en su conjunto, sin embargo es necesario acelerar el tranco, para que en los poco más de 52 meses que le restan a esta administración se logre la diversificación productiva, porque hasta ahora los nuevos capitales son en torno a las plantas armadoras de automóviles, lo que significa incurrir en el mismo tropezón del pasado, cuando se pusieron todos los huevos en la misma canasta con las plantas maquiladoras, mismas que al desaparecer dejaron un hueco que tardó en cubrirse.

Es necesario que el avance vaya en distintas direcciones, porque depender de un solo producto es correr demasiados riesgos y ante todo, que se planee un cambio sustancial dándoles mayores facilidades a los inversores locales y nacionales que tengan un producto diferente. Por ahora el principal soporte económico y laboral de Aguascalientes se sustenta en capitales extranjeros, que como se sabe, van a donde los lleva el mercado, por lo que si en algún momento hay convulsión política o una atonía económica que ponga en peligro su dinero no vacilarán en cerrar las fábricas y marchar a un lugar seguro.

Hay que atreverse y no hacerle caso a las voces que rechazan lo novedoso, o que ponen en tela de juicio las facilidades que otorga el gobierno a los empresarios para que se instalen, teniendo en cuenta que lo importante son los beneficios que generan, por lo que si los micro, pequeños y medianos empresarios locales tienen algo diferente que ofrecer se debe atender y proteger su propósito, concediéndoles privilegios para que inviertan y creen puestos de trabajo. Ellos son los más interesados en fortalecer sus negocios y no se arrendarán pese a las vicisitudes que enfrenten, como puede comprobarse con firmas que tienen decenas de años establecidas.

Orozco Sandoval hizo un recuento de lo alcanzado en la Feria de Hannover, Alemania, a donde acudió el mes pasado como parte de la comitiva que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, en donde hubo la oportunidad de relacionarse con empresarios de ese país y de otras partes del mundo.

El compromiso logrado fue con cuatro empresas, que en sus primeras etapas aplicarán 100 millones de dólares hasta llegar a 250 millones y la creación de empleos que arrancará con 800 y alcanzará los 4,000 en su cúspide. Además, vendrá otra que generará 2,500 puestos de trabajo.

El mandatario estatal mencionó que entre las primeras cuatro empresas está Allgaie Group, especializada en la fabricación de insumos para las ensambladoras de vehículos de lujo, que ocupará personal calificado y prevé instalarse a partir de octubre próximo.

También vendrá B1 Industria, de capital chino e inglés, que estará en una nave de 10,000 metros cuadrados y que se dedica a la producción de piezas metálicas para la industria automotriz. Otra inversión es de ODELO Farba, que fabrica componentes electrónicos para unidades de lujo, como Ferrari, McLaren y BMW.

La compañía aguascalentense Metalistik y la firma italiana Fratelli Pollo, dedicada al diseño e ingeniería con estampado en 3D, suscribieron un convenio comercial y de ingeniería para el desarrollo tecnológico mutuo en América Latina y Europa.

En el resumen de esta gira, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la reunión que tuvo lugar en la agencia de cooperación del estado de Baden-Wüttermberg, en donde se determinó un calendario de visitas recíprocas a fin de acompañar la llegada de los proveedores de la empresa Daimler, que se instalará en Aguascalientes.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, señaló que la misión comercial siguió en Hannover y concluyó el 4 de mayo, con una visita a la ciudad de Bursa, Turquía. Asimismo, se acordó una visita de una comitiva local en junio para coordinar los alcances y determinar los empresarios y delegados de Renania, que vendrán en 2019, para efectuar nuevos acuerdos comerciales.

APRETÓN DE TUERCAS

Los aguascalentenses exigen medidas radicales para combatir, reducir y en su caso eliminar la delincuencia, que afecta a prácticamente todos los sectores por lo que en aras de lograr ese propósito Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI al Senado de la República, planteó que de ser favorecida con el voto se compromete a impulsar reformas al Nuevo Sistema Penal Acusatorio para que delitos que hoy son concisos sean graves y de esta manera no tengan derecho a salir bajo fianza quienes atenten contra la sociedad.

Entre los delitos que podrían catalogarse como graves, y que se agregarían a los siete ya existentes, está el robo sin violencia ligada a la reincidencia, los delitos patrimoniales relacionados con los servidores públicos y el narcomenudeo.

Seguramente que el primero de ellos, el robo sin violencia que cometen los reincidentes, es el que más llama la atención ya que para los perjudicados resulta un insulto que en cuestión de horas o días el ladrón obtenga su libertad, pese a que varias veces ha cometido el mismo ilícito y que resulte una burla para los policías aprehensores, al percibir que todo su esfuerzo se va por la borda.

La abanderada priísta explicó que se buscaría agregar al Sistema Penal Acusatorio que el robo sin violencia (carteristas, mariposeros, descuenteros, ladrones de baterías, entre otros) y que tenga uno o más ingresos en las celdas policíacas, sean tratados jurídicamente de otra manera y no salgan bajo fianza sino que asuman su responsabilidad tras las rejas.

De igual manera se debe castigar la corrupción que cometan los servidores públicos y los particulares que se inmiscuyan en sus actos, lo que se conoce como delito patrimonial, que también se debe considerar como delito grave, al igual que el narcomenudeo simple que por lo general no se les puede acreditar delincuencia organizada, por lo que quedan libres en poco tiempo y como se ha podido observar, regresan a la misma actividad.

Son ajustes jurídicos, que dijo Lorena Martínez, “implicarían que las personas que incurran en estas situaciones no alcancen fianza y tendrían que vivir su proceso legal en la cárcel”.

MAYOR EQUIDAD

Lograr la igualdad de derechos, oportunidades y salarios,  entre mujeres y hombres, es un compromiso que abraza Martha Márquez, candidata al Senado de la coalición Por México al Frente, ya que en algunos casos ellas ganan hasta 30% menos que los varones, no obstante que realizan la misma actividad.

Durante una reunión con madres de familia y miembros de asociaciones civiles, la abanderada explicó que su intención es fomentar la labor que se desarrollan en las agrupaciones de asistencia, por lo que pugnará para que se facilite su acceso al Sistema Nacional de Asistencia Pública y Privada, de igual modo que se cree un fideicomiso para personas físicas y morales que inviertan en proyectos de infraestructura e instalaciones deportivas.

Desde la Cámara Alta se esforzará porque se amplíen los permisos de paternidad de cinco a diez días y que se fortalezca la licencia de maternidad para que ésta sea “un derecho humano y no únicamente laboral”.

Márquez aseveró que “las causas sociales nos unen y mi compromiso es con todas ustedes, para juntas engrandecer más a Aguascalientes”, por lo que a la hora de ocupar la curul tendrá presente los acuerdos que ahora plantea, hasta lograr que se hagan realidad.

VOTO PRUDENTE

El presidente Enrique Peña Nieto sugirió a los mexicanos emitir el próximo uno de julio un voto con la razón y “no con las vísceras”. La decisión que se habrá de tomar requiere reflexión, “hay que pensar con la cabeza, hay que tener la definición de nuestra preferencia a partir de hacer una valoración real y objetiva de las propuestas de cada candidato para elegir la que más nos llene, la que más satisfaga los anhelos de la sociedad”.

Dijo que ojalá el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo sancione “porque no me estoy metiendo a favor de ningún candidato y porque sobra, ustedes ya lo saben, así que para qué lo digo. Pero no es eso lo que hay que decir, lo que debo pedir es menos víscera y más razón”.

Ante los asistentes a la clausura de la 82 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el mandatario subrayó que en julio los mexicanos vivirán un proceso electoral en el que decidirán a quién confiar la conducción del país, por lo que “yo espero y apelo a que en esa definición, los mexicanos razonen su voto”.

Manifestó que su deseo es que a México le vaya mucho mejor que en su administración y no se reviertan los cambios estructurales que se han definido. En su mensaje detalló una serie de cifras alcanzadas en el sexenio en diferentes indicadores de la actividad económica nacional, entre ellos el relacionado al medio ganadero, e hizo un comparativo con administraciones anteriores, aclarando que no hizo los contrastes para pretender ser mejor que otros gobiernos, sino para significar el esfuerzo que los mexicanos han realizado y el impacto que han tenido las reformas políticas impulsadas, por lo que el anhelo es que cada una de las acciones emprendidas sean superadas por el próximo gobierno.

“Que las bases que se han sentado y los cimientos que se han colocado permitan al país seguir progresando y creciendo. Que no se reviertan, que no cambien y no se alteren esos cambios estructurales tan importantes que hemos realizado con el apoyo y respaldo de distintas expresiones políticas que decidimos alguna vez no pensar en nuestro partido, sino pensar en México, en su crecimiento y en el progreso de toda la nación”, puntualizó.

Por otra parte, en la conmemoración de la Batalla de Puebla, Peña Nieto afirmó que un juarista respeta la libertad de expresión, a las instituciones y la modernización de la educación, por lo que hay conocer, analizar y aplicar los pilares políticos que sustentó el Benemérito de las Américas, entre ellos la institucionalidad, la legalidad, las libertades fundamentales, la división de poderes y el federalismo.

 “Entre sus virtudes (de Juárez) destacó su invariable compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y con las defensa de las instituciones. Como servidor público, la ley fue su espada y su escudo. Jamás condicionó la aplicación de la ley. Luchó siempre por el respeto a la Constitución y por la consolidación de nuestro sistema democrático. Benito Juárez también trabajó por la construcción de un México de derechos y libertades como él mismo sostenía: libertad, libertad en todo, y para todos”.

Por lo que ser juarista en el siglo 21 es defender la ley, proteger las instituciones y respetar el régimen democrático y republicano, acentuó el presidente Enrique Peña.

NAIM SIN MÁCULA

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está libre de señalamientos de corrupción, de favoritismos a priistas o empresarios y si hay una acusación de ese tipo, que se presente la denuncia, desafió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Lo que se pretende es colocarle una “mancha” al nombre de México, “una mancha a un proyecto muy importante, la obra más relevante del siglo”, por lo que se necesitan fundamentos legales para suspender la obra, “y no los hay”.

En la entrevista con El Universal, el titular de la SCT señaló que “es un proyecto, sin duda necesario, trascendente, necesario desde tres puntos de vista: social, por el empleo que está generando y que va a generar en un futuro en una zona donde habita, en una zona oriente del Estado de México, el 25% de la población del estado, habitan más de 3 millones y medio de personas con muy escasas oportunidades, y el aeropuerto se les va a dar, no tengo la menor duda, va a ser el centro del empleo más importante de América.

“La inversión del aeropuerto diría yo que es pequeña comparada con toda la inversión que va a generar a su alrededor, o sea, vamos a ver cuatro, cinco, seis veces más de inversión en negocios legítimos, en todo lo que será el área logística del aeropuerto. Hay tres necesidades que las veo de esta manera, impostergables: se requiere el espacio, trascendente porque es la obra más importante de los próximos 100 años. El aeropuerto, el monto total de inversión son 13 mil millones de dólares lo que registramos desde el inicio en la Secretaría de Hacienda como valor total, va a andar en esos términos”.

Cuestionado de cómo podría encarecerse este proyecto si se ve frenado como lo propone uno de los candidatos presidenciales, Ruiz Esparza destacó que es una obra demandada desde hace cuatro sexenios, de cuatro gobiernos distintos, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña, “entonces suspender esta obra evidentemente implica una gran pérdida: uno, lo que ya se invirtió. Se ha dicho 120 mil millones de pesos que ya están canalizados y que es una inversión que va a ir en crecimiento. Adicionalmente, cuando se da por terminada una obra sin razón y se genera esta pérdida, pues hay una responsabilidad patrimonial; no es posible que el recurso público que se está utilizando en este caso, a pesar de que viene del TUA, pero es recurso que si no se estuviera invirtiendo aquí estaría yendo a dar a las arcas nacionales, pero se está invirtiendo en el aeropuerto, se perdería, esto genera un daño patrimonial al país, a la nación y a los inversionistas.

“He dicho que para poder dar por terminados los contratos se necesita una base legal. Si queremos legalidad, tenemos que actuar con legalidad, y la legalidad es que haya fundamento o causa legal para dar por terminado un contrato. En esencia, sería una gran pérdida por lo ya invertido”.

El titular de Comunicaciones y Transportes dejó en claro que “si alguien tiene dudas (sobre la transparencia con que se ha manejado la obra) nos las puede preguntar y se la contestamos con mucho gusto”.

VOCES

Pronunciamientos de alerta se dejaron escuchar los últimos días, de lo que puede pasar si los mexicanos se equivocan con su voto, entre ellos de la periodista Beatriz Pagés Rebolledo y del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Pagés afirmó que el uno de julio México va a decidir si quiere una república democrática o se convierte en una dictadura latinoamericana, “vamos a elegir un destino: si queremos una república democrática y laica o si México se pone a las puertas de un gobierno autoritario que puede derivar en un régimen dictatorial”.

En su calidad de presidenta del consejo consultivo de la agrupación Avanzada Liberal Democrática y de Laica Internacional ofreció la conferencia magistral: “Las Libertades en la Agenda Presidencial”, en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

La candidata al Senado por el PRI planteó que en el proceso electoral de 2018 “el ganador puede ser el autoritarismo”, por lo que preocupa “el futuro de las libertades después del 1 de julio”.

Beatriz Pagés asentó: “Fuimos testigos de que el puntero en las encuestas electorales expresó desprecio, rencor y odio al sector empresarial”, mensaje que no pretende defender a los ricos, sino poner acento en las señales que emite este tipo de conductas, porque “quien sea Presidente no puede gobernar como si fuera un vengador, a golpes de intolerancia y resentimiento”.

Resumió lo que puede pasar si se mantiene la tendencia que dicen los sondeos: “Vamos a tener a todos apretándonos el cuello…los Servitje, los Slim, los Larrea van a intentar chantajear a López Obrador con llevarse sus empresas” y el escritor Pablo Ignacio Taibo II propone “Expropiarlas”. Después de expropiar “¿qué sigue? ¿Disolver el Congreso?”.

El peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, afirmó que un eventual triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del uno de julio, “da motivos para estar preocupados”.

En el foro sobre Solidaridad Democrática en América Latina, que tuvo lugar en Chile, el escritor consideró que la gestión de López Obrador “podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”.

LA OTRA CARA

Luego de haber calificado a empresarios de “minoría rapaz” que tiene secuestrado al gobierno y de ser traficantes de influencias, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una señal de “amor y paz”, al agitar un pañuelo blanco, con lo que espera cerrar el capítulo de confrontación que inició con este sector en Zongolica, Veracruz, el uno de mayo.

En Guadalupe, Nuevo León, exteriorizó que no está en contra de los empresarios, pero a la “mafia del poder” no le dará tregua, pero sin persecución: “Con los empresarios, amor y paz, con la mafia del poder, la aplicación de la ley y el Estado de derecho”.

No obstante de enarbolar la rama de olivo, AMLO acusó a las cámaras empresariales de haberse reunido con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en Valle de Bravo, para acordar firmar un desplegado “en contra de nosotros”, por lo que pidió “que se serenen los de la mafia del poder, no va a pasar nada, lo único que va a suceder es que los vamos a hacer a un lado sin testerearlos mucho; los vamos a tratar con sutileza, nada más que se va a acabar el bandidaje oficial”.

En la búsqueda de reducir la confrontación, se dijo abierto al diálogo con los hombres de negocios, porque “no todos piensan lo mismo y sólo es un grupo que promueve que no haya cambio y no quiere dejar de robar”, al mismo tiempo aclaró que con la “mafia del poder” esperará a ver que reacción tendrá para actuar.

Como parte de esta actitud, alabó la reunión que sostuvo su asesor externo en materia económica, Gerardo Esquivel, con Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios (organización a la que López Obrador adjetivó como “minoría rapaz”).

Dijo que no sabía de esa reunión y de la que se enteró por una columna política de El Universal, y aunque “no es un asunto formal (…) es buena la reunión y todo lo que signifique dialogar. La política se inventó, entre otras cosas para evitar la guerra, para evitar la confrontación. El diálogo es importante siempre”.

Asimismo, ya no pretende cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ha sido una de sus principales banderas de campaña, sino que si llega a ganar la elección del uno de julio podría concesionarlo. En el Foro de Turismo, en el Castillo de Chapultepec, aseguró que “se entenderá muy bien con empresarios”.

Al ser cuestionado sobre la terminal aérea respondió: “No es cerrarnos de ninguna manera (a construir el NAIM), es buscar qué es lo que más le conviene a México y hablar con los empresarios. Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, dijo adelante, por qué no lo hace con su dinero, y la verdad por qué no se concesiona, yo no tendría ningún problema”, sin embargo, aclaró que su plan para acabar con la saturación del actual aeropuerto es construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, con lo que reduciría costos por 250 mil millones de pesos que costaría el NAIM en el Lago de Texcoco, a 70 mil millones y se concluiría en 2020.

ARCA POLÍTICA

Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, candidatos presidenciales de la coalición Por México al Frente e independiente, respectivamente, aplicaron el monte de “Chimoltrufia” a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, porque “cambia todos los días de opinión sobre el nuevo aeropuerto”.

Por su parte, la aspirante independiente Margarita Zavala consideró que el morenista juega con México al modificar sus visiones en torno a distintos temas, como ahora al opinar que no está cerrado a la construcción del nuevo puerto aéreo y decir que lo concesionaría.

Más que plantear propuestas y perfilar un programa de gobierno, los abanderados siguen en una competencia de dichos, que aún cuando les significa espacios en los medios, los electores no tienen claro que harán en caso de ganar la elección del uno de julio. Sus proyectos son desperdigados y por lo mismo se pierden en la mar de pullas y ocurrencias que se endilgan unos a otros.

El panista Anaya acometió contra su opositor de Morena, al citar que en lugar de construir seis refinerías como propone, él prefiere invertir en la refinería de Madero, para que sea palanca del desarrollo, además de ampliar el puerto de Altamira, al mismo tiempo consideró que su adversario está como la Chimoltrufia, “pues como dice una cosa, dice otra, tal y como lo hizo con los empresarios”.

Jaime Rodríguez lo llamó “Chimoltrufio”, porque “un día dice una cosa y otro día dice otra”, por lo que “ahora lo voy a bautizar como El Chimoltrufio”.

Margarita Zavala no se quedó atrás: “Lo mismo dice que el que lo hace es el Estado (el nuevo aeropuerto), al otro lo concesiona y además decide a quién concesionarlo, en el cobro, en la falta de respeto a las leyes”, por lo que le pidió “tantita formalidad; está buscando la Presidencia, no otra cosa”.

El candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, estableció que lo más importante para quien aspira a ser Presidente de la República es tener un objetivo claro y decisiones firmes, que ofrezcan confianza y certidumbre de lo que se propone hacer.

¡Participa con tu opinión!