El campo y la industria son parte fundamental en el proceso de crecimiento, por lo que representan para la vida social y económica de los aguascalentenses, de ahí la importancia de las inversiones que tienen lugar en ambos sectores.

Por una parte el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que mediante una mezcla de recursos estatales y de los beneficiados se invirtieron 4.6 millones de pesos, entregándose 86 remolques con cisterna y motobomba para surtir abrevaderos.

De manera paralela se dio la bienvenida al anuncio de la empresa Continental Aguascalientes, que aplicará 80 millones de dólares y se dedicará a la fabricación de componentes electrónicos automotrices, por lo que en un plazo de cinco años habrá alcanzado los mil empleos directos.

Con los ganaderos el titular del Poder Ejecutivo se comprometió a continuar el apoyo que sea necesario para elevar la producción, para ello los exhortó a unir esfuerzos con las autoridades y de esta manera se pueda acelerar una de las actividades más importantes del medio.

En su mensaje, hizo un reconocimiento por su entrega y participación en el desarrollo de la entidad, con lo que se tiene un avance muy importante, por lo que en el segundo trimestre del año la producción en el campo ha crecido 9%, por ello es fundamental continuar el impulso de los proyectos que tengan.

Sostuvo que la entrega de los remolques tiene como objetivo toral facilitar las labores de traslado de agua y pastura a los potreros  para el abrevadero y alimento de los animales y particularmente respaldar a los productores en la temporada de estiaje.

El equipamiento significará a los productores estar preparados para el tiempo de secas, detalló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, y aunque hay años de buenas precipitaciones pluviales, como el presente, en otros es lo contrario, de ahí lo ineludible de estar preparados con los remolques para enfrentar temporadas difíciles.

Como parte del recorrido, Orozco Sandoval estuvo en las instalaciones de la empresa Productora Agrícola de Aguascalientes, que creó un grupo de 15 productores con una inversión de 100 millones de pesos para la instalación de invernaderos, con lo que se produce tomate y genera 100 empleos. El director de la empresa, Rogelio Martínez Romo, señaló que la producción cuenta con estándares de calidad internacionales y comercializan el producto a los mercados de Canadá y Estados Unidos, además de atender la demanda local.

Por su parte, Continental Aguascalientes tuvo un recibimiento que muy pocas veces se dispensa a una firma, al tener lugar la ceremonia informativa en el segundo patio de palacio de gobierno y con la presencia de rectores de diversas universidades y representantes de los sectores productivo, social y gubernamental.

Ned Reckamp, vicepresidente de la cadena de suministros del consorcio, explicó que están enfocados a satisfacer la creciente demanda del mercado mexicano y estadounidense y que los componentes “contribuirán a la manufactura de autos del futuro”, asimismo, mediante censores “evitará alcances (choques) con freno oportuno, y los altos de los semáforos también serán detectados”.

La planta se ubicará al sur de la ciudad, en el parque industrial FINSA, en un terreno de 8 mil metros cuadrados para el área productiva y tendrá altos estándares ambientales de manejo de residuos, aprovechamiento de la luz solar y el reciclado de materiales.

El gobernador Martín Orozco resaltó los beneficios que habrá para la entidad, al ser parte de una compañía que opera en 60 países y tiene 240 mil empleos, de los cuales en México registra 60 mil y cuenta con 21 plantas. Se dedica principalmente a la fabricación de llantas, equipos electrónicos para tableros y seguridad automotriz.

Con su presencia Aguascalientes saldrá ganando, puntualizó el gobernante, al tener un programa de responsabilidad social corporativa con lo que busca mejorar el entorno social y cultural, así como el cuidado y preservación del medio ambiente.

CON PINZAS

A lo largo de su ya dilatado reinado en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), José Alfredo González González ha sabido enfrentar y solucionar diversos problemas, algunos de insurrección y otros de carácter externo, inclusive la invasión de un grupo de choque que el pasado uno de mayo causó destrozos en sus oficinas, pero el que registra actualmente debe manejarlo con extremo cuidado.

El pasado 23 de octubre se registró el primer brote de inconformidad entre los empleados de la Planta Nissan A1 al exigir la modificación de las jornadas laborales, ya que en las actuales condiciones provocan agotamiento físico y accidentes laborales, lo que repercute en el seno familiar.

Posteriormente, el 2 de noviembre, más de mil trabajadores se hicieron presentes en palacio de gobierno y en la FTA para exigir la renuncia de su dirigente sindical Gabriel Jasso, y aunque accedieron a una tregua para enero, amenazaron que de no cumplir con la demanda se irán a un paro de labores.

Al ser Nissan el buque insignia de la inversión extranjera en Aguascalientes y lo que significan casi 42 mil empleos de las plantas proveedoras que trabajan para esta firma, es primordial darle la máxima atención a las inquietudes que registra el personal y no suponer que bastará mano dura para eliminar la insurrección, ya que la semilla está diseminada y mientras no se solucione volverá a registrarse otro problema, pero que puede ser de mayores alcances.

Es sabido que las empresas extranjeras mantienen sus capitales mientras hay un ambiente de paz, lo que para los entendidos es el plus que buscan para desarrollarse – y que con amplitud han encontrado en Aguascalientes -, pero en cuanto empiezan las dificultades laborales entran en un estado de alerta por lo que pueda ofrecerse.

Aunque de ninguna manera se frenará la producción, la advertencia es muy clara, al grado que el creciente descontento ya salió a la luz pública. En la entrevista que sostuvieron el 19 de octubre con José Alfredo González, les ofreció que como secretario general de la FTA intervendría para evitar jornadas mayores que afecta a 2,300 obreros.

En respuesta, los directivos de Nissan se comprometieron con la organización cetemista de que habría atención y sólo en casos especiales podría recurrirse a ese programa, pero será una vez que lo hagan del conocimiento de los obreros, además se hará un estudio para las promociones de las categorías, que es otra de las demandas.

Se creyó que con lo anterior quedaba desactivado el conflicto, pero el pasado 2 de noviembre ya no fue una comisión sino que cientos de trabajadores estuvieron en la FTA y en palacio de gobierno para exigir la salida del dirigente sindical Gabriel Jasso y con el amago de ir a un paro de labores hasta lograr su objetivo, en la que ya no sólo estuvieron los de la planta A1 sino también de la A2, por lo que esto entraba en otro terreno, además se percibió que personeros de otras centrales merodeaban ofreciendo el apoyo necesario.

En el gobierno del estado les prometieron la asesoría legal necesaria para que en enero tenga lugar la renovación de la dirigencia sindical, que debe ser “dentro de un ambiente libre, independiente y democrático”, según el subdirector jurídico Oziel Guerrero.

Lo anterior significó el primer triunfo para los trabajadores, ya que la elección estaba programada hasta julio de 2019, pero “en virtud de la inquietud que hay y que priva en los compañeros trabajadores, se quedó que se iba a adelantar en enero”, apuntó José Alfredo González, para ello se dará a conocer la convocatoria y que se inscriban los interesados en dirigir los destinos del organismo, elección que, aseguró, será mediante “voto universal, secreto y directo en las mismas instalaciones de la empresa”.

HASTA EL ÚLTIMO DÍA

El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que el proyecto y la concesión del aeropuerto de Texcoco se mantendrá sin cambios hasta el 30 de noviembre, por lo que si después del 1 de diciembre el nuevo gobierno resuelve cancelar la obra, es una decisión propia.

Subrayó que modificar o revocar el programa eventualmente demandará recursos fiscales adicionales a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), para prepagar los bonos emitidos para financiar la construcción.

Luego de entregar los premios nacionales 2018 en Ciencias, Arte y Literatura y Tecnología, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que su administración es respetuosa de las acciones que tome el gobierno electo y se continuará con una transición ordenada.

Peña Nieto señaló que “de cara al futuro es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno, a fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas de los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, es decir, de aquí al 30 de noviembre no se realizará modificación alguna en la concesión ni en la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto”.

Con la finalidad de fijar la posición del gobierno de la República, ante el anuncio hecho por el presidente electo sobre la terminal aérea, el mandatario afirmó que durante los últimos años su gobierno ha sido puntual acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país.

Sostuvo que “de mantenerse la decisión de cancelar la obra a partir del 1 de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente, requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA, como ya fue explicado a mayor detalle por el director general del grupo aeroportuario”.

Por tanto, “el gobierno de la República será respetuoso de las decisiones que en ejercicio de sus atribuciones le correspondan a la próximo administración y continuará hasta el 30 de noviembre un proceso de transición cordial y respetuoso”.

Acentuó que su gobierno está resuelto a respetar y mantener los compromisos que se asumieron para la edificación de este proyecto aeroportuario.

Aprovechó la ceremonia para defender la reforma educativa, que debe ser de calidad y al alcance de todos, “esta es la aspiración que está en el centro del nuevo modelo educativo desarrollado durante los últimos cuatro años y que se implementa a partir de este ciclo escolar”, asimismo reconoció que “el esquema que ha establecido la reforma educativa nos pone en la ruta correcta para optimizar recursos, esfuerzos y decisiones”.

CHOQUE DE TRENES

Con una defensa a ultranza por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y convertir el aeropuerto militar de Santa Lucía en una terminal comercial, además de ampliar las operaciones en Toluca y del actual puerto aéreo de la capital del país, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que esta fue la decisión de los que participaron en la consulta popular que culminó el domingo pasado.

Fue una medida que en lo inmediato arrastró los mercados financieros. Las aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumularon pérdidas por 22 mil millones de pesos entre el lunes y martes.

Asimismo, 45 mil personas que laboran en la obra de Texcoco perderán su empleo y como primera medida les anularon el tiempo extra y otros beneficios que tenían, por lo que su ingreso se redujo a casi la mitad, por lo que sólo les queda esperar a que les paguen su liquidación y empezar a buscar acomodo.

La cancelación genera una “grave incertidumbre”, provoca un “despilfarro” de 120 mil millones de pesos en recursos presupuestales, además de que se espera el incremento de tasas de interés y presión en las finanzas, expresaron líderes empresariales, en tanto los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, criticaron la medida.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, afirmó: “Lamentamos que no cumpla su palabra (Andrés Manuel López Obrador). Miente quien primero nos dijo que la obra se podría concluir con recursos privados y ha cambiado de parecer”. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó que la decisión envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos, al incumplir compromisos del Estado mexicano”.

En tanto, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), declaró que estas decisiones “no abonan a la confianza ni da certidumbre que son dos elementos fundamentales para generar crecimiento y empleos en el país”.

El presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, manifestó que “lo importante es el hecho de haber cancelado una obra transexenal, que tendría beneficios para la población y que ayudaría a la modernización del país; Mónica Flores, presidenta de American Chamber México, expuso que “polarizar a la sociedad mexicana en torno a una decisión que debe ser técnica y no política no contribuye a generar condiciones de unidad”.

Frenar ese proyecto “es malo para la aviación”, exteriorizó Alexandre de Juniac, presidente y director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA. por sus siglas en inglés), puesto que “México y la ciudad necesitan desesperadamente incrementar la capacidad del actual aeropuerto. Está congestionado, necesitamos uno nuevo y rápido” y cancelar el proyecto “retrasaría entre cinco y 10 años. En un desastre”, igualmente tomar la decisión de ampliar un aeropuerto siempre es difícil, por lo que antes de concretar ese propósito pidió que se escuche a las aerolíneas para tomar determinaciones de infraestructura aeroportuaria, ya que son los principales usuarios de los aeropuertos.

Ante la avalancha de reprobación que produjo el anuncio, López Obrador pidió a empresarios, inversionistas y quienes han criticado la medida que “se seren y se tranquilicen”.

Apuntó que entiende la “molestia” porque la construcción en ese lugar tenía que ver con negocios para quedarse con 600 hectáreas de la actual terminal aérea y hacer ahí un centro comercial como Santa Fe, por lo que deben entender que “ya se llevó un cambio en el país (…), yo no voy a ser florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los ciudadanos, quieren que se destierre la impunidad y me canso ganso que voy acabar con la corrupción”.

Aseguró que cancelar la obra implica gastos no recuperables de hasta 40 mil millones de pesos para el gobierno federal, no obstante, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, detalló que el proyecto de Texcoco debe 120 mil millones de pesos a bonistas nacionales e internacionales, otros 36 mil millones de pesos a un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra), y 45 mil millones de pesos en pagos a contratistas y demás gastos, por lo que la deuda global alcanza los 200 mil millones de pesos.

López Obrador afirmó que el 27 de octubre recibió una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que le responde que agilizó la entrega de información de la empresa NavBlue, solicitada por el presidente electo, sobre la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos de manera simultánea, el de Santa Lucía y el Benito Juárez, pero la embajada de Francia en México aclaró que el gobierno de Macron sólo proporcionó el contacto de una empresa privada (NavBlue), a solicitud del equipo de transición y lo hizo a petición de las próximas autoridades mexicanas.

Ante la posibilidad de que pudiera haber demandas, AMLO confió que no las habrá y rechazó que la depreciación del peso frente al dólar en el arranque de la semana que termina hubiera sido motivada por la cancelación de la obra, además respondió a la iniciativa privada que no engañó a nadie en cuanto a continuar con las obras de Texcoco, “aquí queda de manifiesto que hay una división clara, una frontera entre el poder económico y el político. El gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo ni un gobierno para el servicio de una minoría”.

En lo que resta de este mes tendrá que trabajar intensamente el grupo cercano a López Obrador para conciliar y vencer dificultades con el sector privado y reencausar la relación, que pese a los altibajos se necesitan unos y otros, por lo que llegar a entendimiento es hacerlo por México.

ENTORNO EXPLOSIVO

A lo largo de su historia México ha sido un país hospitalario, y también refugio para aquellos que son perseguidos en su lugar de origen por distintas causas, principalmente políticas y de religión, pero también los que sienten que su vida corre peligro por cuestiones de violencia gubernamental y de grupos criminales.

Prácticamente a nadie se le niega la protección y el derecho humano de reencausar sus vidas en un ambiente de libertad y con plenos derechos para su desarrollo, por lo que todo extranjero que desee radicar temporal o definitivamente en México tendrá el apoyo y para lograrlo debe sujetarse al dictado de las leyes mexicanas.

Esta es la exigencia del gobierno federal a las caravanas de centroamericanos que desde el mes pasado han ingresado al país con destino a Estados Unidos y que algunos quieren hacerlo utilizando la violencia cuando la policía les ha impedido pasar si no cubren los requisitos.

Para encausar sus inquietudes, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció trabajo, escuela y servicios de salud, como parte del plan “Estas en tu casa”. Mediante un video, el mandatario expresó que únicamente podrán acceder a dicho programa quienes hayan solicitado su ingreso o refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que exhortó a los emigrantes que lo hagan por la vía legal.

“Podrás recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites necesarios mientras regularizas tu situación migratoria”, propuso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el programa busca emplear a 6 mil personas en labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca.

Para llevar a cabo esta acción la Cancillería indicó en un comunicado que los recursos federales para amparar esos empleos provienen del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual está enfocado a atender emergencias sociales y serán manejados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las opciones de trabajo estarán disponibles para las personas que acudan ante el Instituto de Migración a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros de manera gratuita.

Con lo anterior tendrán una prueba de identidad legal y pueden ejercer sus derechos accediendo a los servicios que brinda el Estado mexicano como entrar y salir de los albergues y obtener atención médica en el IMSS y para ser beneficiarios es necesario que los extranjeros se encuentren en Chiapas u Oaxaca, además de que hayan solicitado su condición de refugiados ante el INM.

A la par que los extranjeros, los mexicanos que viven en Oaxaca y Chiapas también se beneficiarán de dicho programa de empleo temporal, al ampliarse el período de ejecución.

Gran parte de los extranjeros prefieren seguir su camino hacia EU, pese a la militarización de la frontera de Estados Unidos que ordenó el presidente Donald Trump, con más de 5 mil soldados que tienen órdenes de disparar si reciben alguna agresión, así de piedras o de algún otro objeto.

El propósito es que no pasen a territorio estadounidense, lo que crea un conflicto en las ciudades mexicanas limítrofes que carecen de los recursos financieros para atender a miles de desplazados que en cuestión de días invadirán todos los espacios públicos posibles para crear campamentos.