A partir de hoy tenemos 2 nuevos partidos locales

Este domingo 1 de julio quedan incorporados a la vida política y jurídica del estado, dos nuevos partidos políticos locales, se trata de “Unidos podemos más” y “Partido de Aguascalientes”.
Constituidos legalmente el pasado 27 de abril al seno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, ambas fuerzas políticas arrancan a partir de hoy con el cumplimiento de sus obligaciones como entidades de interés público y gozarán de las prerrogativas previstas en la ley para las instituciones de su tipo.
Entre ellas, el ejercicio de financiamiento público por 450 mil 300.81 pesos, de aquí a diciembre del año en curso, ministrados mensualmente a razón de 75 mil 050.13 pesos, para gastos ordinarios.
Para tal efecto el IEE procedió a un nuevo reparto de los más de 22 millones 515 mil pesos que aplican este año para el gasto ordinario de todos los partidos registrados en la entidad y, considerando que a la fecha se ha ejercido el 50% de los mismos, reajustó cantidades.
De tal manera que en la redistribución las cantidades que recibirán las diferentes fuerzas políticas, mensualmente entre julio y diciembre del año en curso fueron fijadas de la siguiente manera:
El Partido Acción Nacional recibirá como ministración mensual un millón 187 mil 510.71 pesos; el Revolucionario Institucional 834 mil 087.87 pesos, mientras que el de la Revolución Democrática será financiado públicamente con 347 mil 428.93 pesos mensuales.
Por su parte, a las arcas del Partido Verde Ecologista de México ingresarán cada mes 288 mil 936.58 pesos; a Nueva Alianza 337 mil 422.83 pesos mensuales y a Movimiento Regeneración Nacional 318 mil 718.52 pesos, por concepto de financiamiento público, en tanto que la ministración para el Partido Encuentro Social será de 288 mil 301.02 pesos mensuales.
Cabe señalar que el financiamiento público para los partidos con años de registro está integrado por una primera porción igualitaria en un 40%, y una segunda parte estimada en el porcentaje de votación obtenido en la elección de diputados de mayoría relativa, inmediata anterior.