México debe blindar a la industria manufacturera en renegociación del Tratado de Libre Comercio. Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, sostuvo que las autoridades mexicanas tendrán que ser muy cautas en las mesas de negociación para cuidar los sectores estratégicos para el país, como la industria manufacturera, que es un motor de la economía nacional, siendo preferible que ceda en rubros menos importantes, para no establecer acuerdos que no favorezcan a la nación.
Indicó que los representantes de Estados Unidos quieren evitar tener un déficit comercial con México, el cual es anualmente de alrededor de 70 mil millones de dólares; “a ellos no les gusta ese déficit comercial que tiene con México principalmente, entonces es uno de los candados que quieren poner”.
Jael Pérez destacó que Estados Unidos tiene un déficit comercial más fuerte con otros países, como es el caso de China, el cual se calcula en alrededor de 400 mil millones de dólares.
Manifestó que estos datos reflejan que el Tratado de Libre Comercio, en la práctica, no ha sido del todo conveniente para los Estados Unidos, es por ello que quieren hacer cambios importantes en esta renegociación, para su beneficio, mientras que a México le conviene renegociar algunos puntos, pero no plantear cambios radicales.
Para concluir, el presidente del Colegio de Economistas comentó que un punto importante en las mesas de negociación será el capítulo 19, el cual establece que cuando existen diferencias entre productores y exportadores, éstas se deben resolver en un panel binacional, pero las autoridades estadounidenses quieren que se elimine para estar en posibilidades de imponer sus condiciones para cuando se presente una controversia.