Tras la aplicación de los procesos de evaluación académica 2017 en Aguascalientes, que miden el perfil de egreso de los estudiantes, los resultados del EXANI II reportaron una media obtenida en los alumnos de preparatoria interesados en ingresar a la educación superior de mil cuatro puntos, considerando que el mínimo puntaje obtenido fue de 760 y el máximo de 1 mil 282, informó Juan Gaytán Rangel, director de Planeación y Evaluación del IEA.

Respecto a los resultados de la Olimpiada de Conocimiento Infantil que se aplicó a los estudiantes de sexto de primaria, dijo que se obtuvo una media global de 40.61 puntos, 1.15 puntos mayor en comparación con el año anterior, detalló el funcionario del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Mencionó que este examen contó con 80 reactivos, aunque en el área de matemáticas hubo un incremento considerable ya que el puntaje aumentó de 23.14 obtenido en el 2016 a 38.79 puntos este 2017.

Para elevar los puntajes las escuelas deben trabajar en sus áreas de oportunidad e implementar programas que coadyuven al logro educativo y así los estudiantes sean más reflexivos y tengan mejores herramientas que les permitan desarrollarse en su contexto de una mejor manera, indicó.

Al profundizar en la evaluación del EXANI II, dijo que el logro educativo está determinado por distintos factores y variables. La variable que lo suele explicar con mayor frecuencia es el nivel socioeconómico de los estudiantes, que incluye factores como escolaridad de los padres, bienes y servicios a los que tiene acceso el estudiante. Ante ello, las escuelas tienen poco margen de acción.

Sin embargo, resaltó que existen áreas en las que la escuela tiene mucho que hacer. Los resultados del EXANI II, por ejemplo, permitieron identificar que variables como el turno, la motivación de los estudiantes para seguir estudiando, la lectura y el clima escolar, concretamente aspectos relacionados con la violencia dentro de los planteles, pueden estar asociadas a los resultados obtenidos de los estudiantes.

Por último aclaró que estas evaluaciones permiten tener un panorama general de la situación en la que se encuentran los estudiantes en el estado, tanto de primaria como de preparatoria en el estado, no obstante pierden de vista las peculiaridades de cada escuela, por lo que es fundamental que al interior de cada institución educativa se adopten estrategias de evaluación que les permitan conocer los avances que tienen de acuerdo al contexto en que se encuentran.

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