En toda actitud humana existe el propósito de superación y de trazarse nuevas metas y alcanzarlas, lo que es normal puesto que para eso el Creador dotó a cada quien de la inteligencia necesaria, lo difícil es llegar a lo alto y sostenerse, de saber enfrentar y vencer cualquier circunstancia.

Es algo que tienen bien aprendido los aguascalentenses, que como el resto de la República han logrado someter las vicisitudes que en el pasado reciente se registraron, lo que hoy se traduce en un crecimiento económico y de empleo que está arriba de la tasa media nacional.

Se podrá estar o no de acuerdo con las rutinas oficiales, pero en lo que la mayoría coincide es que no puede haber pausa ni descanso en el desarrollo del estado, al ser la única vía que permite dar respuesta a las demandas de la sociedad, principalmente de un ingreso seguro que constituya el punto de partida para acceder a otros beneficios, como vivienda, educación, salud, etc.

Por lo anterior es importante destacar el trabajo conjunto de las autoridades estatales y de los empresarios, que en sólo cuatro años han posicionado a Aguascalientes como líder nacional en crecimiento económico, con una creación de empleos de más de 53 mil empleos formales, lo que significa un crecimiento anual de 6.8%, casi tres puntos porcentuales por encima del escenario nacional.

Alcanzar este nivel no ha sido fácil puesto que se ha tenido que ir contracorriente. El gobernador José Carlos Lozano de la Torre afirmó que al iniciar su sexenio, el uno de diciembre de 2010, se encontró con que sus inmediatos antecesores no le dieron secuencia al desarrollo económico e industrial y esto provocó la pérdida de empleos “nunca antes visto; un nulo crecimiento en el renglón de nuevas inversiones, el descenso del sistema educativo hasta los últimos lugares en el país, la ruptura con el gobierno federal y con los diferentes sectores productivos y un escenario muy complicado en seguridad”.

Tras el diagnóstico se inició un trabajo tenaz con la participación decidida del sector productivo, que al lado del gobierno “hoy en día el estado tiene un rumbo claro y bien definido en empleos, educación, seguridad, inversiones, crecimiento económico, transparencia y una planeación ordenada”.

Consideró que con ello demuestra que su gobierno no llegó para administrar una coyuntura sino para transformar al estado y fijar las bases de un desarrollo que trascienda períodos sexenales, la clave está en asegurar que esta dinámica se mantenga, que los mismos ciudadanos le den un seguimiento efectivo a las políticas públicas que se aplican en su beneficio, de tal manera que en un momento determinado exijan que no sólo continúe la misma línea sino que se supere lo alcanzado.

En aras de mantener el paso, el mandatario exhortó a los habitantes en general y a los empresarios en lo particular, a seguir aportando ideas, propósitos, proyectos, de contribuir con argumentos a que el estado prosiga por este sendero. Quedan dos años en que se mantendrá el mismo ritmo, para ello se requiere sumar voluntades y emprender nuevos planes y programas que aseguren mejores niveles de vida para todos.

.

COALICIONES EN DUDA

Cuando estaban a punto de concretarse las ligas entre el PRI y el Panal, y entre el PRD y el PT hubo un freno. Se llegó al punto de que alguien tenía que ceder, lo que se antojaba difícil cuando se trata de los distritos más rentables y las “plurinominales”.

Cada quien busca ir sobre seguro y esto motivó a que los comités nacionales –que es donde se hace el guiso– entraran en un receso, pero a final de cuentas ninguno logró hacerle manita de puerco al de enfrente, debido a que la única vía de fortalecer su presencia es quedarse con el mayor número de escaños y no iba a consentir que el otro se quedara con ellos.

En Aguascalientes hubo apresuramiento del PRI al anunciar como una realidad que iría con el Partido Nueva Alianza, lo que motivó resquemores de la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros al considerar que entre sus compañeros habría quienes estuvieran en contra, sin embargo, también podría tratarse de cuestiones internas ya que aún no digiere el “gol” que le anotó Silvia Luna –su antigua protectora–, al colocar al nuevo dirigente de la Sección Uno del SNTE.

Lo cierto es que la única señal provino del líder nacional priísta César Camacho, quien declaró en la capital: “Estamos muy avanzados, seguramente en muy pocas horas vamos a concretar nuestra alianza, que la estamos ciertamente construyendo con el Partido Verde y Nueva Alianza” y lo cual el tricolor estatal dio como un hecho.

Al día siguiente de lo declarado por Camacho, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks, afirmó que la coalición con el Panal no prosperó, en función que “las circunstancias específicas de cada organización, el número de distritos en juego y los candidatos mismos” fueron los factores que motivaron que las pláticas se cancelaran, por lo tanto, “si no se dan las condiciones plenas de satisfacción para ambas partes, sea cual fuere el punto que no hubiese dado el acuerdo, simplemente no es posible seguir adelante”.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo iban muy avanzados en la alianza, lo que la noche del jueves estaba por firmarse, incluso el viernes, a cinco minutos antes de que venciera el término legal para registrar coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los perredistas entregaron en la Oficialía de Partes el oficio de intención para ir juntos en la elección, acto al que asistió el presidente del CEN, Carlos Navarrete. Cuando estaban por rubricarse los anexos el encargado de la negociación por parte del PT, Silvano Garay, comunicó que no firmarían documento alguno. El motivo de la ruptura, según explicó la representación del PT, fue que el PRD se negó a mostrar los anexos para verificar que se cumplirían las condiciones pactadas y al no lograrlo dieron un paso de costado.

En el caso de Aguascalientes se había señalado que el PRD iría nuevamente con el PAN, pero ninguno ha hecho oficial si registraron algún escrito o de plano cada quien lo hará por su cuenta, como tampoco ha informado el PRD si dentro del paquete a nivel nacional que no se logró con el PT iba esta entidad.

En estas condiciones, la única coalición segura es la del PRI y el PVEM, que seguramente la inscribieron, lo único que falta saber es si van juntos en los 300 distritos o sólo una parte, que es algo que permite la ley.

“LIMPIA” EN LA ALCALDÍA

De lo que no cabe ninguna duda es que la totalidad de los funcionarios municipales de Aguascalientes sí cargarán los peregrinos, sin embargo, varios de ellos ya no recibirán el abrazo de año nuevo. Es la consigna del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, que en pleno día guadalupano adelantó que a partir de enero “estrenará” colaboradores.

Unos se van tras un sueño político y otros porque de plano no dieron el ancho; un año fue más que suficiente para conocer sus habilidades y también para dar por saldados los compromisos de campaña y con los grupos de Acción Nacional, que influyeron en la contratación.

El hecho de que el Presidente Municipal no hubiera adelantado las áreas que cambiarán de titular provocó toda clase de comentarios desde el mismo viernes, incluso hubo quien apostó doble contra sencillo que él sí sabe quiénes están en “capilla”, aunque únicamente hay uno que está más que “cantado” y es Jorge López, que ha “trabajado” para su campaña desde el área ejecutiva del Ayuntamiento, lo que no se ha dicho es si seguirá cubierto con el manto celestial para que en caso de perder vuelva a su puesto, teniendo en cuenta que si lo esperaron casi tres meses para entrar en la nómina mientras entregaba la dirigencia del PAN, no se extrañaría que ocurriera lo mismo en junio próximo.

Lo innegable es que a Martín del Campo le hace falta despejar el panorama, cubierto hasta ahora por adictos a un aspirante a gobernador, por lo que puede esforzarse en hacer un buen trabajo, pero que no se refleja entre la población ya que aquellos que deben difundirlo en sus áreas, están más atentos a las señales que envía quien los puso ahí, por lo tanto no debe extrañar que doce meses son más que suficientes para echar por la borda lo que estorba a los proyectos actuales y a futuro.

REDUCIR LA DESIGUALDAD

En América Latina existen condiciones para que sus habitantes tengan un mejor nivel de vida, para ello se requiere promover una alianza de adhesión voluntaria que permita impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y que mitigue el impacto negativo de la fuga de cerebros.

Con el acuerdo anterior concluyó la 24 Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Veracruz, que además determinó apoyar el nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida 2015-2021 y la puesta en marcha del Banco de Buenas Prácticas sobre Inspección Laboral en los países del área, así como avanzar en el diseño de una Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia y Tecnología y en la creación del Banco Iberoamericano de Evaluadores.

El presidente Enrique Peña Nieto fungió como anfitrión, subrayando que durante este gobierno se han consolidado los puentes de entendimiento político con los países de América Latina y España, tan es así que en dos años ha visitado 12 naciones de la región y al mismo tiempo ha recibido a ocho jefes de Estado, lo que ha permitido “profundizar aún más nuestra vinculación política y económica, en dos años de gobierno de México ha reforzado sus puentes de entendimiento con esta región”.

Ante la mayoría de los presidentes o jefes de gobierno de naciones latinoamericanas, del Rey de España, Felipe de Borbón y el presidente español Mariano Rajoy, el mandatario mexicano citó que las cifras de intercambio comercial con sus vecinos del sur son alentadoras, al registrar en 2013 cerca de 53 mil millones de dólares, al mismo tiempo que en los últimos 15 años, las naciones de la región han invertido en México alrededor de 54 mil millones de dólares.

A su vez el Rey Felipe VI citó el incremento de inversiones de México y otros países de América Latina a Europa y España, en los últimos años. En el encuentro empresarial, como parte de la Cumbre, expresó que los países iberoamericanos deben trabajar para proporcionar facilidades de asentamiento y el despliegue de empresas trasnacionales de la zona, que debe ser en dos vías, las ibéricas en América Latina, con proyección hacia Asia-Pacífico, y las latinoamericanas hacia España, Portugal y Andorra, con proyección europea y global.

“La entrada de capital latinoamericano en España se ha incrementado y acelerado en los últimos años. En 2013, México fue el primer inversor no europeo en España”, sostuvo el soberano, en tanto el presidente Rajoy afirmó que hay cifras que indican una “auténtica edad de oro” del comercio y las relaciones bilaterales entre España y América Latina, con inversiones bilaterales.

El presidente de Costa Rica, Guillermo Solís Rivera, exhortó a combatir la corrupción en los países de América Latina, ya que representa hasta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Es un tema que preocupa mucho, por lo que “tenemos que respetar la seguridad jurídica de los contratos, no podemos echar sombra ninguna sobre eso, es fundamental”. En entrevista posterior insistió que América Latina tiene un largo camino que recorrer en corrupción, que no debería continuar en democracias que son cada vez más maduras, “creo que la corrupción tiene que ser atacada en todas sus dimensiones, y claramente el tema del conflicto de interés es algo que no podemos evadir”, recordando que en su país ha habido presidentes en la cárcel y funcionarios públicos que han tenido que enfrentar denuncias sumamente serias.

Después de 23 años de haber sido creado en Guadalajara con el lema de “Fuego Nuevo”, la Cumbre regresó a México, lo que para el presidente Peña “es el marco ideal para trazarnos objetivos concretos, el intercambio de mejores prácticas, la capacitación de nuestros maestros, el fortalecimiento de la cooperación en la educación básica, la alfabetización de nuestros adultos mayores y la apertura de nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo de nuestros jóvenes”.

Por otra parte, en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Lima, México, Colombia, Chile y Perú, que integran la Alianza del Pacífico, exhortaron a los países desarrollados a aumentar el apoyo financiero para el Fondo Verde para el Clima de la ONU y de esta manera reducir los efectos del calentamiento global.

Los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet y Ollanta Humala firmaron una declaración en la que reconocen que este fenómeno natural constituye uno de los mayores desafíos globales y requiere acciones concretas de todos los países.

UTILIZAN LA TRAGEDIA

De manera precisa, el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, señaló que hay grupos que han tomado como bandera a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para beneficiarse y que manipulan a los padres de familia, buscando desacreditar los esfuerzos de la PGR, la Marina, el Cisen y el Ejército.

“Me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia, que manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo para no reconocer o para seguir incrementando esto. Más coraje me da que esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesa ni los padres ni estos muchachos. No les interesa”.

Antes, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, señaló que la violencia y las críticas infundadas en poco abonan para superar las adversidades. El caso de Iguala marca el año 2014, puesto que son hechos “que conmovieron la conciencia del país, fueron inconcebibles que han hecho reflexionar a la sociedad, generando inquietudes que exigen castigo para los responsables”, sin embargo, abundó, “la mentira, el reproche, la crítica infundada y la intolerancia poco abonan, debemos unirnos frente a la adversidad”.

Más directo fue Soberón, al emitir una declaración inusual, lo que naturalmente no fue del agrado de la contraparte, que en voz de Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, criticó las aseveraciones del titular de la Semar: “Yo les digo que los títeres son ellos, que están a las órdenes de un Presidente corrupto y asesino”.

En la reunión con medios, el titular de Marina defendió las investigaciones del gobierno federal, reiterando que es de llamar la atención que haya muchos actores tratando de descalificar el trabajo que se hace en torno a los estudiantes desaparecidos. Coincidió con las investigaciones de la PGR, con relación a que detrás de la desaparición de los jóvenes está la delincuencia organizada y la colusión de los policías de Iguala. Dijo que la investigación está abierta, por lo que “me da tristeza que haya personas que lucren con los padres de los normalistas, porque realmente dicen una cantidad de mentiras, sin hechos, que muchos de ellos no son ciertos y esta gente manipula la información para lograr objetivos individuales o de grupo”.

A fin de lograr mejores resultados en los operativos que realizan, el almirante Vidal Soberón urgió al Congreso un marco legal para eficientar su labor, ya que actualmente junto con el Ejército trabajan con un “marco legal endeble” lo que aprovechan abogados de los delincuentes para obtener su libertad y es así, “no porque no sean delincuentes sino porque se agarran de que fueron detenidos por el Ejército o la Marina”.

Los hechos que ocurren a diario le dan la razón al funcionario, al tomarse como bandera el caso de Ayotzinapa, por lo que no cesa la toma de carreteras, las agresiones a todos aquellos que los grupos radicales consideran responsables de alguna acción ilegal, se apoderaran de autobuses de servicio foráneo y local y generan diversos abusos.

La versión de la PGR, que los asesinos detenidos confesaron que habían incinerado los cuerpos, fue confirmada con los estudios elaborados en la Universidad de Innsbruck, de Austria, con el descubrimiento que uno de las 17 muestras enviadas para su análisis corresponden a uno de los 43 desaparecidos de la normal rural y corresponde a Alexander Mora Venancio, de 21 años.

Frente a esa realidad, un grupo de padres anunciaron que seguirán varias líneas de acción, como la búsqueda de los otros 42 jóvenes y la radicalización de las protestas, con movilizaciones en varias partes del país y el extranjero hasta lograr que el presidente Peña Nieto renuncie a su cargo.

Dentro de la barahúnda que se vive, el PRD aprovecha para buscar quien le ayude a cargar la responsabilidad directa que tiene de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre pasado, por lo que exige la aprehensión del presidente municipal de Cocula, Guerrero, el priísta César Miguel Peñaloza, bajo el supuesto que los policías de Cocula recibieron de sus homólogos de Iguala a los 43 normalistas y luego los entregaron a la banda criminal que presuntamente acabó con sus vidas, aunque hasta ahora la única evidencia que hay es la identificación de los restos de uno de ellos y lo declarado por los detenidos, que formaban parte de Guerreros Unidos.

En tanto el Senado de la República analiza la solicitud de padres de familia de los desaparecidos para que se declare la desaparición de poderes en Guerrero y suspender el proceso electoral en 2015 y que la PGR abra nuevas líneas de investigación, al considerar que no basta con lo señalado por el grupo criminal.

LENIDAD ANTE LOS RADICALES

Los empresarios reprochan al gobierno la ausencia de autoridad ante los desmanes que cometen profesores de Guerrero y Oaxaca, que ha llevado a que apliquen “castigos” a funcionarios públicos y representantes populares, exhibiéndolos como corruptos con carteles por las calles.

El temor de los hombres de negocios es que continúe escalando la violencia y siga afectándose los bienes y servicios que en las últimas semanas han significado cientos de millones de pesos en daños y robos, por lo que demandan que se actúe dentro del marco de la ley para frenar lo que califican como el “aprovechamiento” de grupos radicales de un problema que debe ser investigado y castigado, como es el de los 42 normalistas desaparecidos, pero no por tribunales populares sino de los que están debidamente constituidos.

El mal ejemplo cunde porque nadie se atreve a ponerle freno. Gobernadores, presidentes municipales, jefes policíacos y las fuerzas federales prefieren mantenerse a la expectativa en lugar de aplicar la ley, hecho que ha provocado que el reclamo de justicia se acompañe con agresiones a los bienes públicos. En Tapachula, transportistas concesionados quemaron el pasado lunes 8 la alcaldía de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, en protesta por la falta de operativos para combatir el pirateo.

El sábado 6, docentes de Guerrero retuvieron por 19 horas al diputado local del PRD, Daniel Esteban González, al que, a cambio de su libertad, obligaron firmar un compromiso de pedir licencia a su cargo y fue despojado de una camioneta de su propiedad. Lo acusan de corrupción y de ser autor intelectual de un homicidio. Previamente lo llevaron con ellos en una marcha hasta la plaza de armas de Tlapa, en donde le hicieron reclamos de por qué no ha participado en ninguna movilización que han llevado a cabo y le criticaron el trabajo “gris” en el Congreso del Estado y por aprobar las reformas constitucionales de educación y energéticas.

Al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, profesores y padres de familia de cuatro normalistas desaparecidos lo sacaron de una reunión de trabajo en Ayutla, para obligarlo a marchar con ellos por las calles, en seguida le exigieron cumplir el compromiso de que su principal prioridad sería localizar a los jóvenes.

El asunto está en que si no hay respeto para quien representa la autoridad, menos lo harán con el ciudadano común que esté en desacuerdo con sus métodos de lucha y es a lo que temen los empresarios.