Melissa Rodríguez
Agencia Reforma

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque digan que el tamaño no importa, bastan unos minutos arriba de la Ram 1500 Limited 2019 para dudarlo.
Esta pick up no sólo es gigante en dimensiones, también lo es en amenidades para el conductor y asistencias en seguridad. Tan sólo en estas últimas, se cuenta con más de 100 asistencias, entre las que se incluyen vista de 360 grados para observar el entorno de la camioneta, control de balanceo para remolques, alerta de colisión frontal y seis bolsas de aire.
Si bien éste es un vehículo diseñado para el trabajo, nada le impide ser uno de los más refinados y lujosos de su categoría: basta subirse al asiento del conductor para disfrutar de los amplísimos sillones ventilados y calefactables para después voltear al centro y encontrarse con una inmensa pantalla de 12 pulgadas orientada de forma vertical y que hace recordar a la de un Tesla.
Desde ésta, puedes controlar básicamente todo, desde infoentretenimiento y mapas hasta la ventilación. Incluso, una función permite dividir la pantalla para usar dos aplicaciones a la vez.
La experiencia dentro de la cabina se complementa con un sistema de audio premium de Harman Kardon con 19 bocinas, cargador inalámbrico para smartphones, puertos USB de sobra (pues en total cuenta con cinco) y un inmenso espacio en el descansabrazos que puede guardar una laptop de 15 pulgadas.
Esta pick up tiene todo lo que alguien puede necesitar incluso en los asientos traseros; no solamente se cuenta con un control independiente de aire acondicionado, sino que los ocupantes pueden reclinar los sillones y evitar trayectos cansados con un piso completamente plano.
Toda esta sofisticación no significa que esta Ram hay perdido su poder y rudeza. Alcanzar velocidades arriba de los 150 kilómetros por hora es un juego de niños para esta camioneta que presume un manejo poderoso y sólido, en parte, gracias a su motor HEMI V8 de 5.7 litros y 395 caballos de fuerza, además de que el nuevo chasis redujo su peso en 100 kilogramos al tiempo que la hizo más resistente.
Un botón cerca de la pantalla eleva y baja la suspensión en segundos, para así enfrentar distintos terrenos y estilos de conducción; y desde la llave es posible arrancar el motor o abrir la compuerta de la cajuela.
Por sus capacidades, sofisticación y apapacho, esta Ram contribuirá a que quien la use como herramienta de trabajo diaria tenga días buenos, tal vez pesados, pero nunca malos.

Capacidad de carga: 715 kilos
Capacidad de arrastre: 5 toneladas
Potencia: 395 hp
Torque: 410 lb-pie
$1,099,900