Jóvenes cineastas mexicanos preparan largometraje que profundizará sobre la devoción a la Virgen de San Juan, y que llevará como título «Cuatro Siglos de Milagro». Se trata de una filmación que superará los 10 millones de pesos y en la cual participan en el elenco y en producción más de 130 personas. La película será proyectada en algunos cines y probablemente también por sistema streaming.
Originario del municipio de Jalostotitlán, Jalisco, Noel González, director del filme, explicó que durante los dos últimos años su equipo se ha documentado desde los inicios de la Virgen de San Juan, a quien se le atribuye su primer milagro en el año de 1623.
De acuerdo a las versiones, en aquel tiempo una niña integrante de una familia de cirqueros sufrió un trágico accidente en donde perdió la vida, sin embargo, el fraile Francisco Martín de Bolonia, le colocó a un costado de su cuerpo la milagrosa imagen traída desde Pátzcuaro, Michoacán, resucitando así a la menor. Desde entonces, explica, la imagen ha sido venerada por millones de personas, convirtiéndose incluso en el segundo santuario mariano más visitado en México –sólo por detrás de la Basílica de Guadalupe-.
“La película no busca tener ninguna tendencia a favor de Iglesia, pero sí el hecho de que se pueda conocer más sobre la fe que existe para la Virgen de San Juan”.
El filme de alrededor de 120 minutos de rodaje, cuanto con actores y extras debidamente caracterizados en aquella época. Además, algunas escenas fueron levantadas en locaciones de Michoacán, Estado de México y sus alrededores, así como de zonas rurales de San Juan de los Lagos, entre otros sitios más.
«La historia es paralela al arribo de la Virgen de San Juan, sus primeros milagros y al mismo tiempo habla sobre las historias actuales. Creemos que al ser uno de los santuarios más visitados del país, era importante proyectar sobre la fe y la devoción que muestran miles de creyentes», explicó.