En materia de combate a la corrupción, sigue pendiente la asignación de presupuestos adecuados, la definición del tema de prisión preventiva oficiosa contra responsables y por supuesto, mayor autonomía de decisión para la autoridad procuradora de justicia.

Así lo refirió el fiscal anticorrupción del Estado, Jorge Mora Muñoz, quien agregó que dichos temas están inacabados no sólo en Aguascalientes, sino que es común denominador en al menos una veintena de entidades en donde la estructuración de esta instancia está en desarrollo.

Hay, además, necesidad de determinar el tema de seguridad así como apoyo que resulta indispensable para el despliegue de campañas de prevención que impacten los diversos segmentos de la población en el país.

En ese contexto, el fiscal Mora Muñoz expuso que la consolidación de las fiscalías anticorrupción de los estados y la del ámbito federal demanda la construcción de un modelo tipo.

“Asimismo, exige contar con programas de capacitación especializada en el área y que se imparta permanentemente al seno de las fiscalías estatales del país”.

De igual manera, refirió que el trabajo de las fiscalías conlleva una labor transversal y coordinada entre todos los integrantes de los sistemas, nacional y estatales, para el combate a la corrupción en las funciones que les correspondan, a fin de dar resultados como un verdadero sistema.

El funcionario aguascalentense participó en la ciudad de México en reunión de dieciocho fiscales anticorrupción del país, con la senadora Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación a partir del 1 de diciembre.

La ocasión permitió compartir inquietudes y preocupación que viven los fiscales del ramo, así como sus experiencias al frente de las instancias de procuración de justicia para el combate a la corrupción.

“El objetivo del encuentro fue intercambiar información de relevancia para el mejoramiento técnico y operativo de las fiscalías”, explicó Mora Muñoz.