De acuerdo al reporte de ayer del Registro Nacional de Trasplantes, hay 21 mil 701 personas en lista de espera y se distribuyen de la siguiente manera: 14 mil 036 personas esperan recibir un trasplante de riñón, de las cuales 150 son de Aguascalientes.

Asimismo, 7 mil 229 personas esperan recibir un trasplante de córnea y en Aguascalientes no hay pacientes que requieran este órgano, se tiene capacidad para cubrir oportunamente la demanda, e incluso cuando la demanda es baja, se hacen donaciones a otros estados.

Además, 369 personas esperan recibir un trasplante de hígado; 46 personas esperan recibir un trasplante de corazón; 12 personas, de páncreas; 4 personas, de riñón-páncreas; 3 personas de hígado-riñón; 1 de pulmón; y 1 de corazón-pulmón, a nivel nacional.

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; los tejidos son córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.

Cabe recordar que en octubre del 2016, entró en vigor el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), como un órgano colegiado y técnico, con carácter consultivo en la materia, independiente de la Secretaría de Salud del Estado.

Tiene por objeto promover, apoyar y coordinar las estrategias y programas, para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos, con fines terapéuticos, así como vigilar la asignación de éstos, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.El Coetra es presidido por el secretario de Salud; como secretario técnico, el coordinador estatal de Trasplantes; como vocales, el delegado del IMSS, del ISSSTE, el director del Hospital Hidalgo, y el presidente del Patronato del Banco de Ojos y Tejidos.

Pueden participar como invitados, los titulares de las instituciones médicas en el estado, de Derechos Humanos, del DIF, de las instituciones académicas, los presidentes de las asociaciones médicas, así como las personas o instituciones que por su experiencia puedan contribuir.

¡Participa con tu opinión!