Con el registro diario de un promedio de seis mil llamadas telefónicas al sistema C4 Municipal, a través de la línea 911, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, informó que los reportes falsos han comenzado a descender, gracias a la tecnología de geolocalización de personas y en el 2018 se iniciaron procesos penales en tres casos.
Hoy en día, del total de las llamadas, un 30 o 40% continúan siendo falsas, mientras que hace poco tiempo sumaban hasta el 70% de ellas. Al parecer, la gente ha comenzado a entender que este servicio no es de broma y la tecnología con la que cuenta permite geoposicionar a quienes hacen mal uso de este servicio para emprender los procesos jurídicos correspondientes.
Este año se han detenido a personas que han hecho llamadas falsas, pero no se ha iniciado una carpeta de investigación por incurrir en un delito. Martínez Romo detalló que la mayoría de los bromistas utiliza casetas telefónicas públicas y celulares.
En entrevista con El Heraldo, durante la inauguración de la Expo Tecnología 2019, en el salón Locomotoras Tres Centurias, el titular de la corporación señaló que la tecnología es un aliado fuerte en la seguridad pública y que el mayor número de llamados que atiende el sistema C4 se relacionan con riñas, disturbios, accidentes, robos diversos, información, petición de seguridad, de traslado de efectivo, violencia familiar, apoyos a la ciudadanía, así como de los enlaces derivados con la corporación estatal.
Precisó que el Código Municipal establece sanciones de carácter penal para quienes utilizan indebidamente las líneas de emergencia, aunque la sanción le correspondería al Ministerio Publico y al juez de Control o de Oralidad, según el caso, quienes podrán aplicar hasta dos años de prisión.
Al participar con un stand en la Expo Tecnología en tu vida 2019, el titular de la corporación presentó la manera en cómo se coadyuva a la seguridad pública desde las nuevas tecnologías a través del Sistema C4 Municipal, cómo operan los sistemas de videovigilancia, los analíticos, entre otros.
“Aunque la Secretaría mantiene sus tradicionales números telefónicos de las demarcaciones policiales, mismos que con frecuencia son utilizados por la ciudadanía y que son conectados al C4 Municipal, también hay operadores en el C4 Estatal, quienes canalizan los asuntos que competan a cada instancia”, concluyó.